| Foto: Foto: AFP

MUNDO

“Cada acción de Trump es pensada en su reelección, no en su país”

El escritor chileno Patricio Fernández analiza en Semana en vivo el futuro de la democracia en la región. El periodista considera que la estrategia de Trump es lo contrario a lo que el mundo necesita hoy.

3 de junio de 2020

En medio del difícil panorama que vive el continente americano tras convertirse en el principal foco de la pandemia de covid-19, ¿cuál es la situación de la democracia en Latinoamérica?

En Semana en vivo el escritor chileno Patricio Fernández, junto con Andrés Schipani, corresponsal para Brasil del Financial Times, analizaron la situación política y las estrategias de líderes como Donald Trump, en EE.UU., y Jair Bolsonaro, en Brasil.

En palabras de Fernández, el de Trump “es un tipo de liderazgo confrontacional. Toda su campaña consiste en encontrar enemigos, ya encontró un enemigo para explicar las revueltas, le llama Antifa. Esa lógica confrontacional es la misma que les ha resultado a Bolsonaro y a determinados populismos”.

El periodista se refiere al anuncio del presidente Trump en medio de las protestas de los últimos días en su país tras el asesinato de George Floyd. El mandatario calificó de terroristas a miembros del grupo antifa, grupo que aglutina a activistas de extra izquierda antifascistas.

La lectura de Fernández es que esa postura podría llevar a “tentaciones autoritarias y personalistas porque es una confrontación entre unos buenos y malos que se generan casi como discurso de campaña”.

Por eso, el escritor considera que “Trump, todo lo que habla, todo lo que dice, es pensando en su reelección y no pensando en su país”.

Pero si esta estrategia se establece como lectura de la emergencia por coronavirus en Estados Unidos, donde suman ya 1,89 millones de casos y 109.000 muertos, es decir, la búsqueda de un contrario para combatirlo y aplastarlo, podría ser “un insumo muy efectivo para terminar con las democracias y hacerles daño”.

Contrario a esto, Fernández cree que “justamente, lo que se necesita en momentos como este es la actitud contraria, no la de encontrar un enemigo sino lograr un acuerdo para salir adelante”.

El caso de Trump puede trazar un paralelo con el del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Para Andrés Schipani, corresponsal para Brasil del Financial Times, el mandatario ve en “la confrontación una manera de proteger su feudo y su familia, Maduro también. ¿Dónde está el caso uruguayo de hablemos, salgamos adelante?”

“Probablemente, si puedo tener un pronóstico es que probablemente el único país de las Américas que salga fortalecido de esto sea Uruguay”, agregó el periodista.