"Nos vemos apoyados por los actores, necesitamos más músicos", asegura. | Foto: Pilar Mejía

CULTURA

"Muchos artistas famosos se han olvidado de su gente": Adriana Lucía

La cantante hace parte de la iniciativa #LaRazaQueNoSeVe, que busca recoger fondos para las personas que más lo necesitan de la industria en vivo, sin embargo, asegura que no han logrado ni el uno por ciento de la meta.

13 de mayo de 2020

El arte está en cuarentena, pero sigue vivo y busca ayuda. El teatro, los conciertos, los espectáculos, están suspendidos y los artistas colombianos ven con preocupación la situación de un sector que será de los últimos en reactivarse. ¿Qué salida tienen los artistas en medio de la crisis? Este fue el debate que se dio en Semana en vivo.

"La cantidad de colegas con trapos rojos en sus casas es grandísimo”, dijo el actor Julián Román. No solo quienes son las caras visibles necesitan ayuda, está afectada toda la industria, sobre todo quienes dependen de los eventos en vivo. Para esto se creó una iniciativa llamada #LaRazaQueNoSeVe que busca recaudar dinero y dar mercados a los más afectados de la industria cultural.

"La gente no entiende quiénes viven de eso, creen que es el personaje que sale en televisión, #LaRazaQueNoSeVe es precisamente eso que no se ve, pero que son tan importantes o más importantes que nosotros: ingenieros de luces, de sonido, una cantidad de gente que vive de esto y que reciben un pago por show, pues no hay cómo vivir, cómo comer”, aseguró la cantante Adriana Lucía, quien hace parte de esta iniciativa.

Sin embargo, la cantante lamentó que la iniciativa no haya recaudado el dinero necesario, en Vaki -plataforma en la que se está recogiendo el dinero- a la fecha solo hay siete millones en donaciones, de los 200 que se tienen como meta. Adriana Lucía aseguró que hay “artistas famosos que han olvidado a sus técnicos”.

“Muchos de los artistas -Dios mío me van a capar- famosos se han olvidado de sus técnicos, de su gente, que es la que trabaja con ellos. Yo quisiera decirte que esto es una iniciativa que todo el mundo llamaba y divino, mentiras, no se recogió nada. En el Vaki que tenía no se recogió ni el 1 por ciento de lo que esperamos que se recogiera. Es el momento, de que los artistas también nos sensibilicemos de un gremio que nos da de comer a nosotros también y de que ellos depende nuestro trabajo”, aseguró Adriana Lucía.

La situación es crítica, están prohibidos los eventos para evitar la aglomeración de personas, y esto no solo incluye conciertos en las grandes ciudades, sino festivales en los municipios. “La gente de pitos y tambores, de las velas… los que viven de los festivales y esperan toda el año por el festival. Si antes no había plata, en este momento es muy doloroso y muy triste. Sé que muchos colegas míos están haciendo recolectas para familias”, dijo Adriana Lucía.

César López, compositor y músico colombiano, dice no tener esperanza en que el Gobierno ayude a los artistas en esta pandemia. "El Gobierno no nos va a salvar, a nosotros nos va a salvar la gente cuando entienda que necesita el arte en su vida (...) No lo han entendido muchos gobiernos y este creo que menos lo va a entender. Veo cómo en otras latitudes han entendido que es absolutamente fundamental para cualquier ser humano exponerse a la experiencia del arte”, aseguró

López considera que la pandemia ha sacado a flor de piel las emociones y el arte tiene un trabajo importante en la salud mental de las personas. “Todo el mundo con el que uno habla está ansioso, angustiado, tiene depresión y ahí sí que deberíamos estar nosotros haciendo trabajo”.

Sin embargo, Adriana Lucía explicó que para los municipios más pequeños la ayuda del Gobierno es fundamental, porque no cree que por ejemplo en su departamento, Córdoba, las personas vayan a levantar su voz para exigir arte, porque no lo han hecho con los escándalos de corrupción. Por eso, ha hablado con gobernadores para plantearles un proyecto para los artistas, asegura que busca beneficiar a quienes más lo necesitan.