En las últimas dos semanas el país vio estupefacto cómo las masacres sucedieron una tras otra, hasta completar siete. | Foto: Foto: AFP

DEBATE

Por la vida y contra el miedo, las voces detrás de 'Un canto por Colombia'

Más de 120 artistas y periodistas piden este domingo que paren las masacres y se tomen medidas para proteger la vida. Los actores Santiago Alarcón, Natalia Reyes, Aida Bossa y la escritora Amalia Andrade explicaron en SEMANA en Vivo por qué es importante la iniciativa.

27 de agosto de 2020

“¿Qué está pasando? ¿Quién nos está matando? ¿Cuáles vidas valen y cuáles no?”, cuestiona la escritora Amalia Andrade. En lo que va de 2020 en Colombia se han registrado 37 masacres: la ola de violencia, sumada a los asesinatos de líderes sociales, no ha cesado ni en medio de la pandemia. En las últimas dos semanas el país vio estupefacto cómo las masacres sucedieron una tras otra, hasta completar siete. Como un ejercicio de visibilización, de memoria y de “sanación” por medio del arte, como lo llama Julián Román, más de 120 artistas, intelectuales y periodistas se unirán el próximo domingo en una movilización virtual llamada ‘Hasta que amemos la vida’.

“La Teletón nos quedó en pañales, esto va a ser más largo aún, va a empezar a las tres de la tarde y va a ir hasta la medianoche”, explicó en SEMANA en Vivo el actor Santiago Alarcón, quien interpretó recientemente a Jaime Garzón en un seriado de televisión. “Él sentía que se podía, pero que había que trabajar”, cuenta.

Ellos insisten en que esta iniciativa no tiene colores políticos, sino que pretende hacer un llamado a la unión por la defensa de la vida. Por eso, también rechazan la estigmatización en redes sociales y cuentan que esto ha llegado a afectar su trabajo. “Se me cayó una campaña publicitaria porque uno de los socios dijo que yo era un tipo revolucionario”, aseguró Julián Román.

Incluso, contaron que sus familias tienen miedo que por alzar la voz y rechazar las masacres y la violencia se pongan en peligro. “Defender la vida es una amenaza aquí, me ha tocado vivirlo en casa. Mi mamá me dice: ‘Tú qué estás haciendo, no te busques una mala hora’. Ella lo relaciona con que me van a matar (...) Si uno pone una bandera de Colombia, de una vez lo relacionan con que es guerrillera”, dice la actriz Aida Bossa.

Sin embargo, Natalia Reyes señaló que este domingo lo que verán los colombianos es “una manifestación de sociedad civil… no somos más ni menos”, esto ante algunas críticas que reciben por ser artistas y expresar su rechazo a la violencia o publicar sus opiniones políticas. “Lo que queremos mandar acá es un mensaje de unidad. Este país es uno, nuestra guerra ha sido entre hermanos, es un momento de parar y decir: nos estamos matando (…) Puedo ser yo la ambientalista en Tierra Bomba que me asesinen, estamos todos en riesgo. ¿Por qué tenemos que esperar a que nos toque?”, explicó Reyes.

Esta movilización virtual le pedirá al Gobierno nacional la “activación inmediata de todas las herramientas posibles y urgentes para preservar la vida”. En SEMANA en Vivo los artistas pidieron al presidente Iván Duque acción y asertividad. “Con este Gobierno lo veo muy difícil, estamos viviendo un gobierno arrogante, soberbio. Cuando llega el presidente a Samaniego, casi que levitando, como si él fuera el poderoso, y luego dice: les vamos a ayudar. ¡Ese es su trabajo! Lo primero que debió decir fue: perdón”, dijo Santiago Alarcón.

Vea la transmisión de Un canto x Colombia

Natalia Reyes, Aida Bossa, Santiago Alarcón y Amalia Andrade coincidieron durante el programa en que Colombia debe ganarle la batalla al miedo. “El miedo ha sido la herramienta más poderosa para gobernar en nuestro país. Si nos dejamos caer en la trampa del miedo, nos va a gobernar nuevamente. El miedo entra aquí (en la cabeza y el corazón). Volvemos a retroceder si revivimos ese niño asustado de los 80”, dice Amalia.

La iniciativa cerrará con la canción ‘Hasta que amemos la vida’, que escribió César López como un homenaje a las víctimas del conflicto en Colombia, a los líderes sociales, y que ahora también servirá como himno para rechazar las recientes masacres. "Por Jaime Garzón, por los policías asesinados y mutilados, por los niños guerrilleros, por los muertos de El Aro, de El Salado, por los muertos de las últimas masacres, por la sangre derramada de colombianos matando colombianos. Sí, tengo fe que lo vamos a lograr", finalizó Julián Román.