NACIÓN

Enfilan baterías contra el fiscal Hernández por caso de ñeñepolitica

El abogado Miguel Ánguel Del Río señaló que la actuación del fiscal Daniel Hernández sobre las grabaciones del Ñeñe Hernández, podría mostrar sus intereses “turbios”. Recalcó la conveniente demora de la Fiscalía en la entrega que las grabaciones sobre supuesta compra de votos.

23 de junio de 2020

El abogado Miguel Ángel del Río, quien ayudó a destapar la ñeñepolítica en el país, explicó en entrevista con María Jimena Duzán en Semana en Vivo la importancia de recibir los audios por parte de la Fiscalía sobre el presunto caso de compra de votos y corrupción electoral.

Los audios, según Del Río, son pieza fundamental para la preparación para el juicio contra Marcos de Jesús Figueroa García, conocido como Marquitos Figueroa, por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, de 27 años, sucedido en Barranquilla en el año 2011, el cual habría ocurrido derivado de una deuda que el Ñeñe tenía con el padre de la víctima, Carlos Rodríguez Gómez, a quien iba dirigido inicialmente el atentado.

En la investigación que se desarrolló por el homicidio, la Policía realizó interceptaciones a personas cercanas a Marquitos Figueroa, entre ellas del Ñeñe Hernández. En medio del proceso, algunos audios se filtraron, pero otros no han sido conocidos por los interesados en el caso como el abogado Del Río.

Desde el 3 de marzo de 2020, cuando se conoció a través de unos informes de la Policía judicial que existían unos presuntos fraudes electorales, “empezó una especie de cacería de brujas la cual arrancó contra los investigadores de la Policía judicial hoy imputados por unos delitos” y que según Del Río, tenía como propósito deslegitimar lo que el periodista Gonzalo Guillén, Julián Martínez y del abogado del Rio habían investigado sobre este caso.

“En ese momento descubrimos que la Fiscalía no había hecho un descubrimiento probatorio completo y que los audios más importantes, es decir, aquellos que van del 24 de mayo de 2018 al 19 de noviembre de 2018, no habían sido entregados” haciendo referencia a las grabaciones que se habrían interceptado durante la preparación de la campaña entre la primera y segunda vuelta presidencial.

El encargado de llevar la investigación contra los dos oficiales de la Dijín es el fiscal Daniel Hernández, quien señaló hace unos días que la Fiscalía no está ocultando nada referente a este caso ‘’yo no tengo relación directa con ese caso que tiene la Fiscalía 21, pero lo que sí puedo referir es que los audios del proceso por las cinco interceptaciones que presumo ilegales, no los encontré en el proceso que se le adelantaba a José Ñeñe Hernández por el asesinato del señor Óscar Rodríguez Pomar.

Sin embargo, el abogado Del Río comentó que el fiscal Hernández podría tener intereses “turbios” en esos audios ya que es un elemento indiciario “salir a buscar a una fiscal en plena pandemia, el 27 de mayo de Bogotá Cúcuta para sacarle un video en donde dice que yo estoy comprando un testigo sin la mayor evidencia (...) mover un proceso desde el 3 de marzo hasta estos últimos días, presionar al sargento Velázquez, no haberle sacado interrogatorios y ninguna de estas personas y capturarlos además en plena pandemia sin escucharlos en declaración (...) a mí me parece que es un elemento indiciario grave para establecer que ahí hay algo turbio”.

De acuerdo con el abogado, estos audios resultan ser los más importantes, debido a que allí están las conversaciones donde al parecer se habría generado el presunto fraude electoral. "Esos audios probaban que mi proceso penal no se había movido por las influencias del Ñeñe Hernández, en el alto Gobierno y en la Fiscalía”, señaló Del Río.

Sobre este caso, el periodista Gonzalo Guillén publicó en el mes de marzo un informe en el que expuso la interceptación a la que él tuvo acceso, donde señalaba conversaciones en las que el Ñeñe aseguraba ser el eje de una presunta operación de compra de votos para el hoy presidente Iván Duque, sin embargo, dichas grabaciones no han sido conocidas por la opinión pública.

Ante esta situación, el pasado jueves 18 de junio, el juez Séptimo Penal del Circuito de Barranquilla, ordenó a la Fiscalía 21 de Crimen Organizado, la entrega inmediata de los audios faltantes en las interceptaciones realzadas a José Guillermo ñeñe Hernández.

“A partir de esta semana va a empezar una cantidad de situaciones muy complejas porque saben que, al entregar esos audios, nosotros vamos a estudiarlos y todas aquellas conversaciones que consideremos que son graves y de interés nacional, se las vamos a presentar a la opinión pública”, indicó Miguel Ángel Del Río.

Y añadió que él era optimista ante la posibilidad de recibir los audios, luego de que están orden judicial se diera “nosotros vamos a llegar hasta el final, vamos a tener esos audios sea como sea y los vamos a dar a conocer a la opinión pública esté ahí quien tenga que estar”.