Del Río asumió la defensa de los dos agentes capturados y considera los últimos acontecimientos una maniobra para desviar el foco de la Ñeñepolítica. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

JUDICIAL

"Barbosa le está haciendo daño al presidente Duque": Miguel Ángel del Río

El abogado Miguel Ángel del Río Malo, quien ayudó a destapar la ñeñepolítica, aseguró en SEMANA en Vivo que el fiscal general debería declararse impedido. Lo recusó ante la Corte Suprema de Justicia.

8 de junio de 2020

El debate sobre si el fiscal general Francisco Barbosa debería o no declararse impedido en el caso de la ñeñepolítica continúa, y ese fue precisamente el tema en SEMANA en Vivo. Tanto el abogado Miguel Ángel del Río Malo, como el penalista Iván Cancino y el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, coincidieron en que Barbosa debería declararse impedido.

Aunque coinciden, los argumentos son distintos. Del Río Malo, abogado especializado en Ciencias Penales y Criminología y quien ayudó a destapar la ñeñepolítica, recusó a Barbosa ante la Corte Suprema por su amistad con el presidente Iván Duque. “Ya le habíamos pasado una solicitud para que valorara el impedimento, no la respondió y en muchas manifestaciones públicas ha dicho que él (Barbosa) no considera bajo su criterio que esté impedido. Radiqué una solicitud de recusación ante la Corte, para que valore si existen como a mi juicio esos criterios para ser recusado”, explicó.

El fiscal Barbosa asegura que no hay un sustento jurídico para decir que hay conflicto de intereses por su amistad con el presidente Iván Duque y explica que los fiscales son autónomos y que él no es el fiscal titular del caso.

El otro argumento, en el que coinciden tanto Del Río, como Cancino y Romero, es que Barbosa debería apartarse del proceso de manera voluntaria, como un acto de transparencia y por tranquilidad personal.

“Si yo tengo una amistad con el presidente de la República no solo me ternó, sino que fui su amigo ¿por qué no salirme de ese problema rápidamente y desprenderme de las investigaciones para tranquilidad propia y de todo el mundo? Para mayor transparencia hay que ampliar el tema, para que no solo sea impedimentos y recusaciones, sino también que exista un régimen de conflicto de intereses como para los congresistas”, aseguró Cancino.

Del Río coincide en este argumento y agrega que Barbosa está causándole un problema político al presidente Iván Duque. “El problema del fiscal es que él asume que no está impedido, piensa que ese enfrentamiento hacia la opinión pública es un ataque personal y que mantenerse en el cargo es una especie de rebeldía, y lo que le está haciendo es un daño al presidente Duque. Lo que debe hacer es apartarse, por sanidad”.

En el debate con María Jimena Duzán, el único que mantuvo su postura de que Barbosa debe continuar como hasta ahora en su manejo de la ñeñepolítica fue el representante a la Cámara del Centro Democrático Edward Rodríguez. “Sería de la mayor proporción que el fiscal general estuviera diciéndoles cómo actuar, a un fiscal que por Constitución es autónomo”, dijo el parlamentario.

Sin embargo, el abogado Del Río asegura que se estaría ejerciendo una presión indebida por parte del fiscal Daniel Hernández de la Dijín contra los dos policías recientemente capturados el intendente jefe Wadith Miguel Velásquez y del mayor Jéfferson Fabián Tocarruncho para que acepten haber añadido líneas telefónicas para interceptar a compañeros de la Dijín y “por esa vía afectar el proceso madre de la ñeñepolítica”.