| Foto: GUILLERMO TORRES - SEMANA

SEMANA EN VIVO

"Paradójico que Montealegre llame genocida a Uribe, teniendo tanto por explicar"

En la edición de este jueves de SEMANA en Vivo, el abogado Iván Cancino calificó como “absurda” la tesis del exfiscal que señala que el expresidente es un "criminal de guerra".

9 de julio de 2020

El exfiscal general Eduardo Montealegre afirmó el miércoles en entrevista con María Jimena Duzán, en SEMANA en Vivo, que el expresidente Álvaro Uribe era un "criminal de guerra". El exjefe del ente investigador señaló que Uribe, cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia, a mediados de los noventa, fue responsable de omisión en las masacres de El Aro y La Granja por no cumplir con su deber de proteger a la población.

Montealegre indicó que ya tiene lista una denuncia contra el exmandatario por estos hechos y la va a presentar próximamente.

Ahora, en la edición de este jueves de SEMANA en Vivo, el abogado Iván Cancino calificó como “absurda” la tesis planteada por el exfuncionario.

“Eduardo Montealegre sabe que su argumento es totalmente absurdo, rayando en lo ridículo. Si fuera cierta la tesis de él, todos los prevaricatos que cometieron fiscales bajo el cuidado y la administración de Eduardo Montealegre son atribuibles al fiscal general. Y eso no es así. La cadena de mando tiene unos límites. Esos límites no han llegado ni llegarán a Álvaro Uribe”, dijo.

Cancino señaló que las afirmaciones del exfiscal son parte de un “intento de tapar la peor Fiscalía”, buscando “disparar para todo lado”. “Fue tan mala que superó a la de Néstor Humberto Martínez. Una Fiscalía desconocedora de todas las garantías”, sostuvo.

Afirmó que una persona "no puede decir genocida a alguien y quedar impune. Nosotros desde nuestro campo de batalla jurídico insistiremos en que una cosa es la libertad de expresión y otra cosa la injuria y la calumnia”.

“Yo puedo decir que Álvaro Uribe está investigado por 136 o 140 casos por delitos como homicidio o paramilitarismo, lo que no puedo decir es que es paramilitar. La libertad de información se basa en la información veraz y decir paramilitar a quien no es paramilitar demostrado es faltar a la verdad”, agregó.

Cancino afirmó también  que le pareció “paradójico”  e “hilarante” lo dicho por Montealegre. "Decirle genocida a Álvaro Uribe con un discurso, además, autoritario, soberbio cuando él tiene tantas cosas que explicarle al país resulta paradójico y hasta un poquito hilarante”, sostuvo.

Señaló, además, que el exfiscal podría haber cometido un prevaricato por omisión. “Él, como fiscal, debió conocer esas investigaciones. El impedimento que tiene el fiscal general sobre las cosas que tuvo conocimiento es de por vida. Nosotros vamos a mirar con mucho cuidado si lo violó; si ahora quiere denunciar un hecho que conoció en su época, estaríamos ante un prevaricato por omisión”.