MUNDO

¿A qué va el rover Perseverance de la Nasa a Marte?

SEMANA Noticias habló con Diego Urbina, ingeniero espacial que fue elegido por la Agencia Espacial Europea como miembro de la tripulación de Mars 500.

30 de julio de 2020

A las 7:50 de la mañana, en la Florida, empezó el conteo regresivo para el lanzamiento del rover Perseverance de la Nasa, la que sería la misión más ambiciosa en la historia de la humanidad, que busca descifrar los secretos que guarda el planeta rojo, Marte. Es un momento que quedará marcado en la historia de los lanzamientos al espacio porque el objetivo de la misión es entender la composición del planeta rojo y llenar los vacíos que hay en la ciencia referentes a este planeta. Se trata del quinto robot explorador de la Nasa que llegará al planeta rojo.

SEMANA Noticias habló con el ingeniero espacial Diego Urbina, quien fue elegido por la Agencia Espacial Europea como miembro de la tripulación de Mars 500, un simulacro de lo que sería un viaje a Marte, para poder entender la importancia de cómo sería aterrizar en ese planeta. 

"Se buscaba estudiar por primera vez cómo sería la ida y el regreso a Marte, y cuál sería la influencia —desde el punto de vista fisiológico y psicológico— de los viajeros confinados en un espacio tan pequeño durante el tiempo que tarda un viaje a Marte, que es más o menos un año y medio, como mínimo. Un experimento difícil, pero exitoso, porque pudimos demostrar que se podía sobrevivir a ese confinamiento", explicó Urbina. El experimento se hizo en una nave espacial a las afueras de Moscú, Rusia. 

Se cree que el rover Perseverance que salió esta madrugada rumbo a Marte tardará siete meses en llegar a su destino, luego de recorrer 480 millones de kilómetros. "Los científicos están muy interesados en Marte, lo han estado por mucho tiempo y se han lanzado varias misiones a ese lugar. Después de la Tierra, es el segundo planeta que mejor conocemos del sistema solar, pero queremos saber más, conocer más", señaló el ingeniero.

Diego Urbina explicó, además, las ambiciones que tienen los científicos con el planeta rojo. "Queremos enviar humanos a Marte en el futuro, queremos preparar las misiones humanas, aprender más de la geología del planeta, porque su estructura se parece bastante a la Tierra y en el que hubo agua en su momento. No sabemos qué fue lo que pasó con esa agua y los científicos queremos saber cuáles fueron esos procesos geológicos en Marte para poder entenderlo y, del mismo modo, entender la Tierra", dijo.