Abogado del policía Ángel Zúñiga asegura que su cliente no puede ser sancionado | Foto: Pantallazo de video

Semana TV

Abogado del policía Ángel Zúñiga asegura que su cliente no puede ser sancionado

El abogado Augusto Ocampo habló en SEMANA Noticias. Aseguró que a su cliente no deja de preocuparle lo ocurrido, pero que es consciente que actuó bajo sus principios.

10 de junio de 2020

En medio de un procedimiento de desalojo en el sector de La Viga, zona rural de Cali, este martes ocurrió un hecho conmovedor e inusual. Un patrullero de la policía, identificado como Ángel Zúñiga, mostró públicamente su desacuerdo y entregó el arma y el uniforme a uno de sus superiores. 

El hecho quedó grabado en un video registrado por los manifestantes. "Yo estoy para defender el puesto, entrego mi arma y si quiere me quito el uniforme", dice el policía. Inmediatamente, el mayor encargado de la operación se lo llevó del lugar. 

Ante ese hecho, al patrullero Zúñiga le abrieron una investigación disciplinaria, a pesar de que para muchos colombianos fue calificado de héroe por su actuación.

Por lo tanto, Augusto Ocampo, abogado del patrullero, indicó en SEMANA Noticias que su defendido le manifestó que él “quiere comparecer y que no se está escondiendo”, y, por lo tanto, asistirá a la citación que le hicieron desde la Policía Nacional.

Para el jurista, desde el punto de vista constitucional y legal, el uniformado no puede ser sancionado, teniendo en cuenta que lo que él hizo al momento de vincularse a la Policía “fue acatar la Constitución y la Ley. Y más allá de eso, hacer caso de las directrices, de los decretos, que desde Presidencia han sido muy puntuales y enfáticos en prohibir este tipo de operativos que absurdamente se llevaron a cabo el día de ayer”.

Además, narró el abogado que Zúñiga le dijo que fueron los valores y los principios de respeto hacia el semejante los que lo llevaron a actuar de la manera como lo hizo.

“El patrullero es consciente y consecuente con los principios que fueron inculcados desde la cuna. Él sabe que pueden venir consecuencias en este caso, como lo anunció en el video, de traslado e incluso de desvisculación, pero él sigue insistiendo en que su procedimiento fue ajustado, sobre todo a lo que él, convencida e íntimamente, está seguro”, agregó el abogado en SEMANA Noticias.

El abogado también indicó que se resiste a creer que Zúñiga, quien ha sido “un ejemplo” ante los policías, termine siendo objeto de alguna sanción o desvinculación de la institución y que, si ello llegara a ocurrir, estarían dispuestos a interponer una tutela.

Él está convencido de que actuó bien, y en ese orden de ideas, quiere seguir prestando sus servicios a la patria, lo que no significa que él en su lógica presagie lo que se dé, ojalá no, una especie de represalia en su contra”, agregó Ocampo.

Por último, el abogado le envió un mensaje a los policías en Colombia. “El llamado es a que, tal como lo juraron, tal y como ese convencimiento íntimo los debe orientar es a acatar la Constitución y la Ley. Aquí no se está llamando y, que quede claro esto, a la rebeldía ni a la desobediencia”.