| Foto: Alejandro Villaquirán

SEMANA NOTICIAS

Alcalde de Cali explica causas que agravaron paciente fallecido por coronavirus

Según el mandatario local, hay 59 casos positivos de coronavirus en Cali, de los cuales cinco se encuentran en cuidados intensivos.

29 de marzo de 2020

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina reveló, en diálogo con Semana Noticias, que el hombre de 36 años de edad que falleció en las últimas horas en la capital del Valle del Cauca, trabajaba en un sitio en donde permanecía un alto flujo de extranjeros, de acuerdo con las investigaciones que adelantaron las autoridades de salud.

 Pero además, según el mandatario, la persona que murió tenía otras patologías como hipertensión y era un fumador habitual, lo que complicó su situación, llevándolo a un colapso respiratorio por una descompensación.

“El tuvo un síndrome respiratorio; se encontraba descompensado con fiebre, y una dificultad respiratoria. Su caso se fue agravando conforme pasaban los días, teniendo que demandar una unidad de cuidados intensivos, y lo que derivó a una posterior muerte a un hecho fatídico”, sostuvo Ospina.

También dijo que “en pacientes con morbilidad asociada, o hipertensión, diabetes, cardiopatías, las posibilidades de daño, a través del coronavirus son mayores. Diiría que el hecho de que él tenga esa morbilidad, es lo que lo lleva desafortunadamente a la muerte”.

El alcalde Ospina aseguró que en esa ciudad los jóvenes no están acatando la cuarentena total que decretó el Gobierno nacional, situación que, advirtió puede ser un foco de contagio del coronavirus.

“Existe una cierta desobediencia en Cali en grupos de jóvenes que no están acatando el aislamiento obligatorio, lo que quiero decir con esto es que también las personas jóvenes pueden morir, este tipo de casos pueden generar más contagios, como a los abuelos o familiares”, puntualizó.

De acuerdo, con información oficial que se produce del Ministerio de Salud, la capital valluna registra 59 casos de pacientes positivos. Con este deceso, ya serían siete los casos de muertos por la pandemia en el país.

Ospina manifestó que Cali está esperando los resultados de 900 exámenes para identificar si son o no positivos para coronavirus.