Ministra Mabel Torres se refirió a las críticas que ha recibido por su gestión/Foto: @MincienciasCo | Foto: Foto: @MincienciasCo

NACIÓN

"Aquí estoy y aquí me quedo": MinCiencias a congresistas

La ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, hizo un balance de su gestión en SEMANA Noticias ante las críticas hechas por una treintena de legisladores.

13 de agosto de 2020

"Aquí estoy y aquí me quedo", así de contundente fue la ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, que siete meses después de la creación de esta cartera ha sido objeto de duras críticas por su gestión. De hecho, el pasado martes, en un fuerte debate de control político en la Comisión Sexta del Senado, se puso en duda la capacidad gerencial de Torres, de la que se esperaba más resultados en esta pandemia.

Hace 7 meses se creó el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación en Colombia, una cartera que el presidente Iván Duque vio necesario crear para fortalecer el antiguo Colciencias. Un espacio para que el país pudiera responder a los desafíos que la nueva era tecnológica requiere. Mabel Torres, bióloga y científica egresada de la Universidad del Valle, asumió en diciembre del año pasado este reto ante el cual, a los dos meses, se le atravesó la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, el ministerio, que se creó a costo cero y que viene manejándose con el mismo recurso humano de Colciencias, no ha dado los resultados esperados por el Congreso. Torres, en conversación con SEMANA Noticias, desmintió que en el ministerio estuvieran de "brazos cruzados" y explicó que ha habido una falta de información en sus labores; reconoce haber "descuidado comunicar lo que hemos hecho, pero falta de gestión no ha habido", agregó.

La ministra que no descartó pero tampoco confirmó que hubiera intereses políticos en las duras críticas que ahora afronta explicó que el Ministerio ha estado trabajando día y noche en propuestas de reactivación económica. "Estamos trabajando en temas de tratamiento, prevención, diagnóstico y realización de dispositivos y plataformas", aclaró. Sin embargo, existe un mal concepto de las responsabilidades de esta cartera, a juicio de Torres, que pueden dar a entender que hay una gestión insuficiente o que tienen la responsabilidad de trabajar en la creación de una vacuna contra el coronavirus. "El ministerio no hace investigación, no tiene laboratorios para desarrollar una vacuna. La competencia es articular el sistema entre académicos, investigadores y el sector productivo", aclaró Torres.

Sin embargo, quiso destacar que en las últimas semanas se ha tenido un resultado "palpable". Se trata de una camilla despresurizada para evitar el contagio del personal de la salud que atienda a pacientes con covid. "Pero Colombia no puede dar respuesta rápida en otras áreas porque no teníamos dispositivos, ventiladores… entonces, ahí nos concentramos", explicó.

A pesar de las adversidades, insistió en que va a seguir al frente del ministerio y quiso destacar la labor de su equipo en el marco de esta pandemia. "Hemos trasnochado para reducir los tiempos de financiación y obtener los instrumentos necesarios para esta pandemia", agregó.