| Foto: AP Newsroom

NACIÓN

Así califican la gestión de alcaldes y gobernadores en crisis de covid-19

Carlos Caicedo, Juan Guillermo Zuluaga, Claudia López y Virna Lizi Johnson son los mandatarios departamentales y locales con mayor porcentaje de aprobación.

7 de mayo de 2020

En Colombia se han hecho varias mediciones sobre las gestiones de los alcaldes y gobernadores en plena época del coronavirus para conocer qué piensa la ciudadanía sobre el trabajo que vienen adelantando en todo el territorio nacional en esa materia.

La firma Cifras y Conceptos y FundaCreSer revelaron una encuesta que arroja varios datos políticos interesantes porque realmente la covid-19 ha sido una gran prueba para los mandatarios por cuenta de que los encontró iniciando sus mandatos y organizando sus planes de gobierno.

Por ejemplo, el presidente Iván Duque tuvo un 63,3 % de aceptación por las políticas que ha implementado para atender la pandemia en todo el país, lo que quiere decir que a luz de las encuestas el mandatario está siendo respaldado por los colombianos en plena época del coronavirus.

De otro lado, la encuesta evaluó la gestión de los gobernadores del país y allí Magdalena, Meta y Caldas están con porcentajes altos de aprobación. En el caso de Juan Guillermo Zuluaga, quien ha tenido todo el problema de la cárcel de Villavicencio y los problemas económicos del departamento, tiene un 87,5 %; Carlos Caicedo, quien también ha tenido que hacer frente a los problemas de salud en el departamento, cuenta con el 89,3 %, y finalmente Luis Carlos Velásquez, en Caldas, tiene un 70,9 %.

Sorprende que en las mediciones las gobernadoras del Valle y de Atlántico no estén ocupando los primeros lugares, pese a la popularidad que tienen en sus regiones.

En la medición sobre la gestión de alcaldes, sorprendentemente Claudia López ocupa un tercer lugar con un 80,2 %, aunque es un alto porcentaje de aprobación. En el primer lugar está la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson, con un 86,6 %, y en el segundo lugar el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, con 84,9 %.

También se consultó por la gestión de los bancos en medio de esta pandemia y el 54 % de los encuestados calificó de pésima la ayuda de las entidades financieras en época del covid-19.