ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/28/2020 3:25:00 PM

Banca pagará sobretasa del 4% sin importar decisión de la Corte

Hoy se conoció que la Corte Constitucional decidió dar trámite a la demanda de los bancos con la que buscaban tumbar la sobretasa del 4% incluida en la ley de crecimiento. La banca señaló que sin importar el fallo, asumirá el pago.

Banca pagará sobretasa del 4% sin importar decisión de la Corte Constitucional Banca pagará sobretasa del 4% sin importar decisión de la Corte

A mediados de marzo la banca radicó en la Corte Constitucional una demanda para tumbar la sobretasa del 4% que quedó incluida en la ley de crecimiento. A principios de abril, tras una reunión con el presidente de la República, Iván Duque, la banca decidió retirar la denuncia, pero hoy se conoció que la Corte decidió darle trámite.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló que el gremio acaba de conocer que "si bien había solicitado el retiro de la demanda a la sobretasa a la renta, la Corte Constitucional siguió el proceso y advirtió del estudio de la misma". Por lo anterior, Castro fue enfático al señalar que, sin importar el fallo de la Corte y entendiendo la situación económica por la que atraviesa el país en este momento, la banca asumirá el pago de la sobretasa. 

"La banca en Colombia se compromete a pagar dicho impuesto en los términos en que quedó establecido en la ley de crecimiento económico. El sector entiende que en estos momentos de emergencia económica y sanitaria el país necesita estos recursos para apoyar a los colombianos más vulnerables", señaló Castro.

El presidente del gremio de los bancos del país reiteró el compromiso del sector con los colombianos. "Los bancos están comprrometidos, desde su rol y posibilidades, a continuar aportando a la recuperación económica en este momento tan complejo", agregó. 

Cabe recordar que la polémica demanda a la sobretasa del 4%, interpuesta por los bancos, no es de ahora: a mediados de 2019 el gremio ya había cuestionado el artículo que estaba consignado en la entonces ley de financiamiento. Sin embargo, hacia el tercer trimestre del mismo año, la Corte Constitucional señaló que esa norma era inconstitucional porque no contaba con el aval del Gobierno, con lo que le otorgó la razón a los demandantes. 

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall