Carlos Higgins, alcalde de Juan de Acosta, en Atlántico | Foto: SEMANA

NACIÓN

Carlos Higgins, alcalde que sancionó a su hijo por estar de fiesta en cuarentena

En una de las regiones con más contagios en Colombia, el Atlántico, el mandatario de Juan de Acosta tuvo que dar ejemplo. La situación en el departamento es crítica.

1 de julio de 2020

La ley es para todos y el ejemplo empieza en casa. Esa es la filosofía de Carlos Higgins, alcalde de Juan de Acosta, en Atlántico, donde hay 24.212 casos por coronavirus. Por eso no le tembló la mano cuando uno de sus hijos, abogado de 26 años, rompió la cuarentena para celebrar con su primo y un amigo el día del padre. El primer mandatario junto a la policía fue a detenerle la fiesta y a imponerle la ley aún en contra de la voluntad de su esposa y demás hijas: "Mi esposa, hijos y en especial una de las hijas que es abogada me dijeron que no lo hiciera eso y le diéramos una segunda oportunidad. Les dije no porque el mejor legado es la transparencia, obediencia".

Ahora su hijo, hace parte de los cerca de 41 mil  comparendos que se han impuesto en el Atlántico por incumplir los decretos para evityar los contagios de laCOVID-19: "es dificil tomar una determinación como esta de sancionar a mi familia: mi hijo, mi sobrino y un amigo cercano. Violaron la ley seca. Para eso juré ante Dios el día que me posicioné cumplir a cabaliodad la ley porque la ley entra por casa. La ley es que nadie desobedezca los decretos de la administración y violar la ley de cuarentena".

El Alcalde contó lo duro que fue como padre de familia enterarse de que uno de sus seres queridos estaba violando las normas que él mismo había impuesto: "me llegó a través de las redes donde mis familiares, entre ellos mi hijo estaba celebrando y tomé las medidas. Por whatsapp les avisé a los dos que aplicaría la ley y ellos estuvieron dispuestos. Mandé a la policía a hacer una revisa por el pueblo y luego de encointrarlos los retuvimos, con los comparendos grado 4 el más alto y firmaron un acta de compromiso. Además deberán limpiar y pintar las edificaciones"

Sobre el documento público que deberán firmar sus seres queridos, aclaró que en el mismo se sometieron  a todas las disposiciones que impartieron en el pueblo como mandatarios y lo que quiere, es que por escrito quede el compromiso de una pandemia que no es un juego, pues s ha contagiado a muchas familias: "Alguien tenía que tomar las riendas y ese alguien soy yo" dijó con firmeza el alcalde de Juan de Acosta

Ese municipio del Atlántico, registra según su mandatario 40 personas contagiadas, 29 en aisllamiento o cuarentena y asintomaticas. Su logro más grande había sido tener 100 días sin ningún caso, pero eso acabó el día que en Barranquilla empezaron a aumentar los afectados por la pandemia. Finalmnete alcalde no dudó es que repetiría el mismo castigo para cualquiera de sus otros hijos si llegan a saltarse las normas:  "Mi hijo es un tipo bien formado, y mis hijos me preguntaron si les impondría la misma ley. No voy a permitir que me violenten los decretos., La ley seca se respeta y el toque de queda también, con esto mas de uno lo va a pensar para salir a parrandear, ir a pisicina, la playa.