| Foto: Coosalud

NACIÓN

Coronavirus en Atlántico desborda capacidades médicas

Rodolfo Cano, presidente del colegio Médico del Atlántico, habló en Semana Noticias sobre la expansión del virus en el Atlántico y la capacidad hospitalaria que tiene el departamento.

1 de julio de 2020

El departamento del Atlántico ya supera los 20.000 casos confirmados de coronavirus y hasta la fecha, ya se contabilizan 1.151 muertes por este virus, lo que significa cerca del 35% de las personas que han perdido la vida a causa de la covid-19 en el país. Los recientes casos y las diferentes denuncias que giran entorno al sector de la salud en el Atlántico apuntan a que la pandemia se salió de control en esa zona. SEMANA Noticias habló con Rodolfo Cano, presidente del Colegio Médico de ese departamento, para conocer más sobre la situación.

"Barranquilla está rodeada por una serie de corregimientos que han recibido poblaciones de otros territorios y esto desbordó el sistema de salud. Hay que identificar bien, por medio de una atención primaria, quiénes están en las calles por necesidad y quiénes lo están por desobediencia", explicó el presidente del Colegio Médico del Atlántico. Lo anterior, haciendo referencia a las personas que salen a las calles en medio de la pandemia, exponiéndose a contraer el virus en cuestión. 

En torno a las Unidades de Cuidado Intesnsivo (UCI), Cano explicó que "antes de la pandemia las personas tenían difícil acceso a las UCI. Ahora con la explosión de la pandemia se sobrepasa más rápido el margen de población que acude a los centros hospitalarios en la búsqueda de una UCI. Por eso hemos tenido que trasladar pacientes a otras ciudades porque se sobrepasa la capacidad de ocupación". 

"El Estado demoró mucho en tomar el control de las unidades para remitir pacientes. No es solo conseguir ventiladores, son solo una parte de las cama UCI. Que están constituidos por el personal médico, la cama, los monitores, etc. A eso se le debe sumar que el personal que manipule estos equipos debe tener previo conocimiento para operarlo", explicó Cano. 

Referente al personal de salud que ha estado a la vanguardia de los pacientes, señaló que "el agotamiento mental de este personal está  dando de baja a muchas personas que trabajan en la UCI. Desafortunadamente no tuvimos en cuenta estas variables al inicio de la pandemia y ahora deben tomarse medidas sobre la marcha", dijo. 

En cuanto a las agresiones de las que han sido víctimas médicos, enfermeras y en general todo el personal de salud, dijo que "en la noche nos aplauden y por la mañana nos dan palo. La gente identifica al personal de salud como el agresor, además no había una preparación adecuada para este momento. Es difícil para un ser humano que rompan súbitamente la comunicación entre el paciente y el núcleo familiar lo cual ha generado una cultura de desinformación que la gente empieza a identificar al personal de la salud como una amenaza". 

Referente al segundo día sin IVA que se avecina, pidió cautela a los ciudadanos. "Estamos en una tendencia de crecimiento, por lo tanto va a haber un aumento en el número de personas contagiadas. Toca que se hagan unas selecciones de esos casos y un proceso de educación para que las personas comprendan que la juventud tiene un mundo por delante. Tenemos que tener un distancionamiento físico y el buen uso de los elementos de protección personal. Manténgase en su casa si no tiene que hacer nada en la calle. Esto pasará", señaló Cano. 

Aprovechó para hacerle un llamado a los jóvenes, para que tengan cuidados en medio de esta pandemia, más aún con sus familiares y adultos mayores. "Respétenlos un poquito", dijo el presidente del Colegio Médico del Atlántico