Home

Nación

Artículo

| Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Las nuevas medidas en Bogotá, ahora que no habrá cuarentena general

La alcaldesa Claudia López anunció que se descarta el aislamiento total para el mes de julio, pero que habrá nuevos lineamientos para evitar el aumento de contagios y mejorar la seguridad.

30 de junio de 2020

La alcaldesa Claudia López descartó que en Bogotá se haga cuarentena obligatoria en el mes de julio, después de que se acordara que el Gobierno va a entregar 425 ventiladores que servirán para fortalecer el sistema de salud que estaba cerca de colapsar con más de un 70 % de ocupación en las camas UCI.

Sin embargo, la mandataria expresó que se debe hacer todo lo posible para bajar las tasas de contagios y mejorar la seguridad en la ciudad, por lo que reveló varias medidas que se adoptarán luego de su acuerdo con el Gobierno nacional.

Uso de caretas de protección para quienes atienden en establecimientos

En un Facebook Live, la alcaldesa mencionó varias de las medidas que se implementarán para lograr el objetivo de frenar los contagios, señalando que a partir de los próximos días será obligatorio que quienes atienden público usen caretas de plástico protectoras.

“Cualquier persona que tenga que atender público en un establecimiento público o privado deberá usar caretas, además del tapabocas”, señaló la mandataria, en una medida por primera vez vista en el país.

La principal forma de contagio del coronavirus son las microgotas y con esta clase de artefactos se evita que tengan contacto con las demás personas, con lol que se pone una barrera más a la covid-19.

Más policías y PMU para mejorar la seguridad

La alcaldesa también anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en conjunto con el Ministerio del Interior para mejorar la seguridad, que según ella es preocupante si se tiene en cuenta que en los últimos días se han presentado “casos de homicidios en el sur de Bogotá y de robos en el centro y el norte”.

Adicionalmente, se acordó que haya más fuerza pública en las calles. Actualmente, el 20 % de la fuerza pública está en aislamiento, pero la alcaldesa pidió que sea solo el 10 % al considerar el aumento de delitos en la ciudad.

“No podemos dejar que los policías se contagien, pero también nos devuelve 1.500 policías”, explicó Claudia.

También hay que reseñar que muchos uniformados están aislados por estar infectados de covid-19 o por haber tenido contacto con alguien contagiado.

Acceso a datos para mejor seguimiento

La mandataria dijo que también llegó a un acuerdo con el Gobierno para poder tener acceso a la información de los posibles contactos de los contagiados y así hacer un mejor seguimiento a los casos y promover que quienes posiblemente estuvieron con alguien que haya dado positivo guarden cuarentena de dos semanas.

Mejora en CoronApp

La alcaldesa adelantó que habrá mejoras en la aplicación CoronApp del Gobierno, que permitirán hacer un mejor seguimiento a los casos positivos, posibles y sus contagios.

Día sin IVA digital

La alcaldesa les recordó a los ciudadanos que deseen comprar en el próximo día sin IVA, que será este viernes 3 de julio, que equipos de tecnología como televisores y celulares solo se venderán por comercio electrónico para de esta manera evitar las aglomeraciones y largas filas que se presentaron el pasado 19 de junio en la primera jornada creada para la reactivación del comercio en la pandemia.

"No hay descuento que valga la vida", reiteró la alcaldesa.

La alcaldesa también anunció que las UPZ que entraron en cuarentena obligatoria por el alto índice de contagios deberán cumplirlas y que allí ya se está prestando atención especial y brindando ayudas para facilitar este momento.

Finalmente, López recomendó a los bogotanos no usar el Portal de las Américas de TransMilenio, pues según ella, allí hay un alto riesgo de contagio, a pesar de que esa localidad ya estuvo en cuarentena obligatoria.