ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/30/2020 6:05:00 PM

"No habrá cuarentena general": Claudia López tras acuerdos con el Gobierno

La alcaldesa de Bogotá señaló que después de recibir más de 400 ventiladores y otros compromisos del Ministerio de Salud, no tendrá que volver a poner en cuarentena estricta a la ciudad.

"No habrá cuarentena general": Claudia López tras acuerdos con el Gobierno "No habrá cuarentena general": Claudia López tras acuerdos con el Gobierno Foto: MinSalud

Este martes, el Gobierno completó la entrega de más de 400 ventiladores para Bogotá, por lo que la alcaldesa Claudia López descartó la posibilidad de volver a poner en cuerentena estricta a toda la ciudad, como advirtió durante la semana pasada cuando las UCI en Bogotá superaron el 70 % de su capacidad.

"Pasamos de que nos ofrecieran 425 ventiladores en 3 meses a que nos entregaran 430 en estas 2 semanas, 300 más adelante y la garantía de que si necesitamos más, los entregarán. Gracias, Ministerio de Salud, que entendió nuestras razones. No habrá cuarentena general".

En la ceremonia participó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y se llegó a varios compromisos que garantizarán que el sistema de salud de la ciudad no colapse.

"Acordamos la creación de un Puesto de Mando Unificado específico para Bogotá, en donde se espera definir temas relacionados con fuerza pública y otros apoyos específicos. La fecha será fijada próximamente", dijo el ministro.

"Estimamos que con estos 305 ventiladores entregados hoy, Bogotá quedará con el 50 % de disponibilidad de atención a pacientes covid-19. A pesar de esto, es necesario que los ciudadanos entiendan que la covid-19 es un riesgo que nos afecta a todos", agregó.

En una transmisión de Facebook Live, López explicó los alcances del acuerdo, que permitiría que no tenga que decretar alerta roja general, pues con la llegada de estos nuevos ventiladores para aumentar las UCI se podrá fortalecer el sistema de salud.

"La ventaja de conversar con un técnico, no con un político"

"Es la ventaja de conversar con un técnico, no con un político", dijo la alcaldesa sobre su encuentro con el ministro Ruiz. La mandataria señaló que los 425 ventiladores que se iban a entregar en los próximos dos meses los van a entregar este miércoles.

"Ya no vamos a tener 400 ventiladores en tres meses porque con eso nos moríamos, ahora vamos a tener 430 ya para cubrirnos todo el mes de julio", dijo Claudia.

La mandataria también señaló que en las próximas semanas llegarán más ventiladores comprados por Bogotá, los cuales "permitirán tener en julio un buen sistema en la ciudad".

"Tocó hacer una presión, pero se logró", explicó la mandataria, que en la última semana señaló que se estaba contemplando que toda la ciudad fuera a alerta roja y cuarentena estricta para evitar que siguiera subiendo el número de contagios.

A pesar de la buena noticia, la alcadesa fue clara al señalar que los casos van a seguir subiendo, pero que ahora Bogotá está mejor preparada para esta situación.

López señaló que los 430 ventiladores no van a entrar inmediatamente, pero que va a haber cobertura y "el que necesite atención la va a encontrar", puntualizando que el pico probablemente va a ser en agosto y van a seguir subiendo los casos.

Otro de los acuerdos a los que llegó el Distrito con el Gobierno nacional es que se va a tener acceso a los datos de los contactos de las personas que han dado positivo, lo que facilitará el proceso de conocer nuevos contagios y mantener en cuarentena a las personas que posiblemente están infectadas.

La mandataria también dijo que habrá un Puesto de Mando Unificado para que en la ciudad haya más policía y, de esta manera, mejorar la seguridad de la ciudad, que ha sufrido en las últimas semanas.

También se anunció una actualiización de la aplicación CoronApp, que ahora tendrá nuevas funciones para permitir dar seguimiento a los posibles contactos de los infectados.

A pesar del acuerdo, Claudia siguió molesta con parte del Gobierno y dijo: "Todo siempre tiene una pequeña discusión y esto podríamos ahorrarnos si en vez de conversar con políticos, que firman cartas que no cumplen, se hiciera con técnicos, que sí entienden argumentos y toman decisiones que se necesitan".

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall