NACIÓN

Catalina Ruiz-Navarro y sus argumentos por informe que compromete a Ciro Guerra

Catalina Ruiz-Navarro, una de las periodistas que hizo la investigación de abuso y acoso sexual en contra de Ciro Guerra, explicó en qué consistió el trabajo de recolección de testimonios y detalló algunas de las historias que conoció.

24 de junio de 2020

El portal de periodismo feminista latinoamericano Volcánicas publicó un reportaje en el que recoge ocho testimonios de mujeres que denuncian presunto acoso y abuso sexual por parte del director cinematográfico colombiano Ciro Guerra. Catalina Ruiz-Navarro, una de las autoras, estuvo en Semana Noticias hablando sobre la investigación.

“Son ocho que se extienden en un lapso de seis años, probablemente son más”, empezó diciendo. Ruiz Navarro explicó que muchas de las denunciantes no se conocen entre sí, por lo que la búsqueda por las víctimas fue activa durante varias semanas. “Hicimos todas esas entrevistas que son en total ocho horas o quizás un poco más de grabación”.

De hecho, la periodista explicó que las primeras denuncias las recibió en enero de este año y así comenzó, junto con una compañera, a averiguar más al respecto. “Empezamos a hacer una argumentación de cada uno de los casos y luego empezamos a buscar a testigos o personas que estuvieran presentes”. No obstante, dejó claro que se preocuparon por mantener privada la identidad de las presuntas víctimas que denunciaron.

Según contó, hay siete denuncias por acoso sexual y una de abuso. “Van en un rango de cosas muy sencillas como comentarios incómodos o inapropiados en espacios de trabajo”, dijo, tras añadir que recogieron un caso de abuso sexual que sucedió, según la denunciante, en la casa de Guerra. Ruiz Navarro relató en qué consiste la denuncia más grave que, según la víctima, ocurrió cuando el director la invitó a su casa por un tema laboral. “Llega a su casa, tienen una conversación, él le empieza a mostrar reels y trailers de su trabajo, a hablarle mal de su pareja y de repente se le lanza”.

Después, la denunciante dice que el hombre le quitó la ropa y la llevó a su cama con agresividad. El relato escrito sobre la agresión queda inconcluso porque la presunta víctima no pudo continuar contando por el poco tiempo que ha pasado desde que, según ella, sucedió todo. No obstante, como recogió Ruiz Navarro, recuerda bien que logró escapar cuando su novio llamó al citófono del apartamento del cineasta. Tras salir corriendo, dijo Ruiz Navarro, la mujer dejó su ropa en casa del presunto abusador y únicamente llevaba puesta la chaqueta que se había puesto esa noche.

Ruiz Navarro opinó que el director colombiano utiliza su fuerza física, pero también su prestigio profesional para tratar de conseguir lo que quiere con las mujeres que le interesan sexualmente. “Esto es un problema extendido en todo el medio audiovisual en Colombia y yo me atrevería a decir que en todos los gremios”, aseveró. Sin embargo, ella considera que para las mujeres en esa industria es muy difícil crecer sin afrontar personas que siguen conductas abusivas. “Llamamos a Ciro Guerra esta mañana para confrontarlo”, dijo. “Una cosa llamativa es que nos dijo que había ido a un seminario contra el acoso sexual que había dado Netflix”. Para ella, el director tiene perfectamente claro lo que es el acoso sexual.

“Nos dijo que pensaba que estas acusaciones se debían a su participación en el paro nacional”, contó la periodista, quien manifestó que le parece extraña esa afirmación. Este medio trató de contactarse con el director, pero hasta el momento no ha sido posible.