| Foto: SEMANA

NACIÓN

Centro Democrático buscará reducir las vacaciones de los congresistas

El representante Gabriel Santos radicó un acto legislativo para que se reduzca de cuatro a dos meses el receso legislativo. ¿Los congresistas apoyarán la propuesta?

24 de julio de 2020

Una de las críticas que recibe el Congreso se da por el tiempo que laboran los legisladores, ya que de los 12 meses del año solo sesionan ocho y eso genera un gran inconformismo por parte de la ciudadanía al considerar que la remuneración económica es muy alta y la productividad laboral muy baja.

Por esa razón, el representante Gabriel Santos, del Centro Democrático, radicó un acto legislativo que pretende reducir el tiempo de vacaciones de los congresistas, aunque técnicamente se llama receso legislativo.

"Es impensable que el Congreso funcione únicamente 8 de los 12 meses del año, más aún cuando la ciudadanía exige un Congreso moderno que responda a sus necesidades. Por eso he propuesto un proyecto que recoja este inconformismo ciudadano y obligue a los congresistas a trabajar mucho más que hoy en día, recortando los periodos de descanso", dijo Santos.

En ese orden de ideas, la propuesta del legislador del Centro Democrático está orientada a que “el primer periodo de sesiones comience el 20 de julio y termine el 16 de diciembre, y que el segundo periodo abarque desde el 16 de enero y concluya el 20 de junio”.

Una de las argumentaciones de la iniciativa es que muchos de los proyectos radicados se hunden por falta de tiempo en su trámite y que la extensión de las legislaturas servirá para hacer los debates necesarios y acabar con las excusas de los términos.

“La ampliación del tiempo de sesiones favorecerá la legitimidad social del Congreso de la República y fortalecerá su presencia en los principales espacios de actividad democrática. En el curso de las últimas doce legislaturas se convocaron 12 sesiones extraordinarias, lo cual representa un costo extra para los contribuyentes”.

En muchas ocasiones este debate se ha hecho y algunos congresistas justifican que los recesos legislativos se usan para trabajar en las regiones, pero la pandemia ha demostrado que la virtualidad también podría emplearse para desarrollar diferentes tareas legislativas.

Gabriel Santos pidió a todas las bancadas y a la ciudadanía apoyar su propuesta, que iniciaría su trámite en los próximos días.