| Foto: ONG Una Ventana a la Libertad vía Anadolu

NACIÓN

Cerca de 4.000 presos saldrán de las cárceles para prevenir covid-19

Así lo explicó la ministra de Justicia, Margarita Cabello, tras aclarar que el decreto expedido en las últimas horas podrá ser modificado. Afirmó que no se han registrado más contagios en otras cárceles del país.

15 de abril de 2020

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, entregó los detalles del decreto 546 de 2020 con el que se permitirá la excarcelación de miles de presos recluidos en las cárceles de todo el país para prevenir el contagio del virus covid-19. Según señaló la jefe de la cartera judicial, cerca de 4.000 personas privadas de la libertad comenzarán a salir de los centros de reclusión transitoria así como de los centros penitenciarios y carcelarios de todo el país a partir de la entrada en vigencia de este decreto. 

“Vamos a comenzar inmediatamente (con la implementación de las medidas del decreto). El Consejo Superior de la Judicatura, así como el Ministerio del Interior y el Inpec están en los centros carcelarios tomando medidas sobre aislamientos y prevenciones correspondientes”, dijo la ministra. Será el Inpec, agregó, el que se encargará de llevar a los presos beneficiados a los lugares correspondientes. 

Eso sí, admitió que “ninguna de las medidas que yo tome va a garantizar 100% que se prevenga el contagio del virus”, dijo Cabello. “En este primer decreto -–porque aclaró que habrá uno más sobre medidas frente a las cárceles del país-- serán beneficiadas las personas que están ad portas de salir, que han cumplido un número alto de su pena y eso implica que gozan de beneficios, porque tenemos la tranquilidad de que no van a querer violar esa prisión domiciliara transitoria. En caso de que la incumplan, perderían todos los beneficios”.

El motivo por el cual se bajó el número de eventuales beneficiados con la prisión domiciliaria transitoria, aclaró la funcionaria, tiene que ver con las observaciones que llegaron desde las distintas entidades y organizaciones que alertaron sobre el riesgo de que presos sindicados o condenados por algunos delitos quedaran en libertad. Antes, según dijo la ministra, el número calculado era de unas 10.000 personas. Ahora, serán 4.000, “que son los que han tenido condenas hasta de 5 años, o cumplido el 40% de la pena; son mayores de 60 años o padecen de enfermedades catastróficas o algún tipo de discapacidad”.

Cabello aclaró, además, que en el único centro carcelario donde se han presentado contagios ha sido en Villavicencio (Meta), donde se contabilizaban en las últimas horas un total de 15 enfermos por covid-19. Según explicó, en dicha cárcel no se habrían cumplido los protocolos establecidos para prevenir el contagio. “En los otros 131 centros carcelarios del país se han cumplido protocolos y hemos logrado que no haya contagios”.