ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/26/2020 7:30:00 PM

“El coronavirus nos entró por El Dorado”: alcaldesa Claudia López

Aseguró que el Distrito está haciendo todos los esfuerzos para evitar la expansión del virus y que se trata de una situación que se tomará todo el año.

Claudia López dice que covid-19 entró por El Dorado “El coronavirus nos entró por El Dorado”: alcaldesa Claudia López Foto: Alcaldía de Bogotá

En diálogo con Semana Noticias, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, realizó un ejercicio pedagógico y explicó a todos los ciudadanos la manera como se beneficiarán de distintos programas durante esta cuarentena.

Indicó que la decisión del simulacro que se adelantó el pasado fin de semana se llevó a cabo porque, con base en conceptos de la academia, se determinó que era necesario hacerlo para frenar el rápido avance del virus. “Un comité de científicos me explicó todo lo relacionado con este virus; pregunté el tiempo ideal de cuarentena y me respondieron que era de 18 semanas y por eso tomé la decisión de empezar; como es muy grave, tomé la decisión del simulacro”.

Así mismo, dijo que fue un error no haber cerrado el aeropuerto El Dorado antes, ya que el brote llegó por medio de varias personas que ingresaron del exterior. “No son ganas de pelear, pero las cifras lo demuestran y el aeropuerto El Dorado permitió el ingreso de muchas personas. Ya eso pasó y tenemos que pensar es en cómo se evitará la expansión de este virus”.

Por eso anunció que el Distrito tiene un gran plan de acción para mitigar el riesgo de que colapse el sistema de salud y se habilitarán varias camas hospitalarias. “Se firmará un convenio con Corferias y en principio se montarán 2.000 camas hospitalarias, pero se puede crecer a 5.000 sin problema alguno. Estamos llegando a los 187 contagios en Bogotá y tuvimos un día difícil porque ya murieron tres personas acá”.

Dijo que no fue posible convencer al Gobierno nacional de la suspensión del cobro de los servicios públicos durante un mes, pero que se logró que haya reconexión inmediata para que los habitantes de Bogotá tengan los servicios, ya que deben permanecer en su casa, y reconoció que quedó un poco frustrada con este tema. No obstante, dijo que entiende al presidente Duque, ya que el costo es elevado si se congela el cobro por parte de las empresas prestadoras del servicio.

Explicó que habrá una ayuda económica de más de $170 mil pesos para 500 mil familias, recursos que servirán para que los más golpeados por esta cuarentena puedan suplir algunas de sus necesidades. “Por eso tomamos la decisión de aplazar el tema de los impuestos, ya que sabemos que esto genera un golpe económico fuerte y por eso deberán cumplir con esa obligación, pero a mitad de año”. En el caso de los más pobres, se les llevará el mercado a su casa para evitar que se expongan en las calles de la ciudad.

Frente al servicio de transporte público, la alcaldesa contó que durante esta cuarentena se aumentó la periodicidad para desinfectar las estaciones y buses de TransMilenio para que los ciudadanos puedan transportarse tranquilamente. “Todos los operadores de aseo están en esa tarea, pero además se está haciendo la limpieza en las calles y esto nos ha servido para limpiar la ciudad”.

Hay un tema que les interesa mucho a los ciudadanos como es el de los arriendos, porque la mayoría paga una renta mensual por el lugar en donde viven. Por eso, la alcaldesa Claudia López explicó que se está revisando cómo las ayudas que se están destinando puedan cobijar este tipo de situaciones, ya que no es posible hacer varios giros a una sola persona, razón por la cual el tema sigue en evaluación.

Hizo un llamado a los bancos para que ayuden más a sus clientes porque sin duda habrá afectaciones económicas por este aislamiento obligatorio, pues la idea es que se cumpla a cabalidad el decreto que está funcionando actualmente en el país. Frente al tema de seguridad indicó que los índices se han reducido a su máxima expresión y que la capital del país lleva tres días con la cifra de cero homicidios y que la cuarentena ha servido para bajar todas las cifras de delincuencia.

Como hay muchas quejas sobre las líneas de atención, la alcaldesa pidió excusas y paciencia ya que hay millones de llamadas que hacen colapsar la atención que se está prestando. “En 15 días triplicamos el personal de la línea 123 y seguiremos en ese mismo camino; tenemos todos los equipos y la disposición, pero allí se atienden todo tipo de emergencias y allí se genera el colapso. Además, para estar en el 123 se necesita una capacitación mínima y por eso no se puede meter más gente de inmediato”.

Finalmente, otra duda que se resolvió fue la de los animales callejeros. Explicó que se está trabajando para alimentarlos y atenderlos sin excepción alguna, por lo que les dijo a los ciudadanos que pueden estar tranquilos por este tema.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall