ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/6/2020 8:44:00 AM

La "cuenta de cobro" de Claudia López

Desde finales de marzo la alcaldesa de Bogotá había proyectado que la cuarentena por la covid-19 podría prolongarse hasta junio, en medio de críticas desde muchos sectores que reaccionaron al anuncio.

Claudia López había anunciado que la cuarentena en Colombia llegaría hasta junio La "cuenta de cobro" de Claudia López

El pasado 30 de marzo, en una entrevista con el director de CM& Yamid Amat, la alcaldesa de Bogotá Claudia López estimaba que los colombianos tendrían que esperar al menos hasta mitad de año para poder abrir la economía y retornar gradualmente a la vida en sociedad, esto teniendo en cuenta el impacto del coronavirus en Europa y Estados Unidos, además de la curva de crecimiento de la covid-19 en nuestro país para ese momento. 

"La respuesta exacta es que deberíamos prepararnos para estar en cuarentena hasta que haya una vacuna, porque así ya tenemos cómo vacunar a la gente y prevenir el contagio; los bogotanos y colombianos debemos mentalizarnos en que tal vez debemos estar en una cuarentena alrededor de tres meses", advirtió en el programa de televisión.

#CuarentenaHastaJunioEs una posibilidad para la que debemos prepararnos con una economía de contingencia que continúe #BogotaSolidariaEnCasa para dar sustento a hogares pobres de estratos 0, 1, 2; y haga un plan de salvamento para la clase media de estrato 2, 3 y 4 y las Mipymes.

— Claudia López ?? (@ClaudiaLopez) March 31, 2020

Por esta declaración, más tarde, le llovieron críticas en las redes sociales, una animadversión que se prolongó por días.

Vuelve y juega. Claudia López busca protagonismo diario, anunció que cuarentena va hasta junio, decisión que no toma ella sino el Presidente de la República, basado en estudios y en la curva epidemiológica. Claudia, tenga grandeza, no sea irresponsable ni oportunista mediática.

— Ruby Chagüi (@Rubychagui) March 31, 2020

Después de la información de @ClaudiaLopez sobre posible cuarentena hasta Junio saben cuántos empleos se están perdiendo hoy ?
Hay mucho nerviosismo en los empresarios, grandes, medianos y pequeños y ese tipo de informaciones terminan haciendo daño a los trabajadores. OJO.

— Ricardo Henao (@RICHENAO) March 31, 2020

Una cuarentena hasta junio tiene que tener un plan detallado y organizado, ahí ya no hay improvisación que aguante. Cuál es la propuesta económica a parte de pedir donaciones, de donde va a sacar el distrito la plata. Porque esas promesas y ayudas las terminamos pagando nosotros.

— Juana Afanador (@Juanaafanador1) March 31, 2020

 Algunas voces se alinearon con las proyecciones de la alcaldesa, a pesar de ser impopulares para la mayoría de la ciudadanía.

Debemos prepararnos para una cuarentena de tres meses, dice @ClaudiaLopez en CM&. Eso nos llevaría hasta Junio en casa. La verdad, todo lo que he leído va por ese camino. Es lo más responsable #CuarentenaHastaJunioEs pic.twitter.com/blBbF0G9SC

— Luis Carlos Vélez ?? (@lcvelez) March 31, 2020

Vi en @CaracolTV un informe sobre lo que opinan los presidentes de varios "gremios" de la buena medida de @ClaudiaLopez de llevar la cuarentena hasta junio. ¿A quién representan ellos? ¿Al 2% de la población? Aquí quienes deben opinar son los médicos y los científicos.

— Armando Benedetti (@AABenedetti) April 1, 2020

 Aunque el gabinete del presidente Iván Duque se mostró reacio de entrada a coincidir con Claudia López, paulatinamente se fueron tomando decisiones en torno a la ampliación de la cuarentena en Colombia. En las últimas horas el aislamiento fue nuevamente prolongado hasta finales de mayo, aunque con apertura incluida de algunos sectores económicos.

Quiero compartirles a todos los colombianos que entre el 11 de mayo y el 25 de mayo vamos a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio, pero recuperando espacio gradual de vida productiva, con la responsabilidad de seguir protegiendo vidas y la salud de todos. pic.twitter.com/UR43bPdwqZ

— Iván Duque ???? (@IvanDuque) May 6, 2020

En su cuenta de Twitter (medio digital que le ha resultado efectivo a la alcaldesa) Claudia reaccionó a la decisión del Gobierno, la cual - en retrospectiva - terminó alineándose con sus estimaciones de marzo.

Finalmente cuarentena llegó casi a Junio.
Más que reapertura tenemos que redefinir una nueva normalidad en la ciudad, que por definición ya no será una aglomeración, sino un espacio/tiempo colectivo que priorice la salud pública y hábitos de vida para sostenibilidad ecosistémica.

— Claudia López ?? (@ClaudiaLopez) May 6, 2020

La cuarentena hasta junio es apenas una de las declaraciones de Claudia López que ha generado voces de protesta y rechazo en sectores económicos y de oposición; a finales de abril indicó que "solo podríamos salir y volver a la vida normal cuando se encuentre una vacuna: antes es impensable". ¿Tendrá nuevamente la razón la alcaldesa?.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall