ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2020 5:04:00 PM

Colombia apoyó a Estados Unidos con información sobre Álex Saab

El presidente Iván Duque confirmó la colaboración para capturar al empresario barranquillero, a quién calificó como el principal lavador de dinero del régimen de Nicolás Maduro.

Colombia apoyó a Estados Unidos con información sobre Álex Saab Colombia apoyó a Estados Unidos con información sobre Álex Saab Foto: Archivo particular

El presidente Iván Duque aseguró que Colombia aportó información clave a las autoridades judiciales de Estados Unidos sobre el empresario Álex Saab. Durante una videoconferencia con autoridades de Estados Unidos, el jefe de Estado calificó a Saab como "un criminal de la peor calaña y que debe ser extraditado a los Estados Unidos".

"Yo creo que una de las cosas más importantes que deben suceder en las próximas semanas es que un delincuente como Álex Saab, que fue arrestado en Cabo Verde, sea extraditado, y nosotros hemos apoyado a las autoridades de EE. UU. para recaudar información posible, ya que estamos hablando del principal lavador de dinero del régimen de Maduro. Si conseguimos que sea extraditado, podremos acabar con las redes de lavado de dinero de las operaciones de narcotráfico por los criminales colombianos que trabajan con el régimen en Venezuela", agregó el presidente Duque.

Lo que las autoridades judiciales esperan tras la extradición desde Cabo Verde, todavía en trámite, es que Saab aporte detalles sobre el lavado de dineros en Venezuela, así como aportar información clave sobre las extintas Farc.

El pasado 12 de junio, a raíz de una orden de la Interpol, Álex Saab fue capturado en el aeropuerto de Cabo Verde y en los últimos días se conoció que el gobierno del país africano aceptó la solicitud de extradición de Estados Unidos, donde las autoridades esperan poderlo judicializar y obtener información sobre el lavado de activos que entre los años 2011 y 2015 el empresario habría realizado con la complicidad del gobierno venezolano.

La defensa de Saab apeló esta decisión y aseguró que trasladará ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya el arresto que, según el gobierno Venezolano, se habría llevado a cabo de manera irregular. Sin embargo, el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, aseguró que está dispuesto a declarar ante las autoridades internacionales si es llamado a argumentar la legalidad de esta captura.

El presidente también hizo referencia al cerco que estableció la Unión Europea y el llamado de la Corte Penal Internacional donde cursa una denuncia en contra del presidente Nicolás Maduro. 

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall