| Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque anunció envío de 23 toneladas de aguacate hass a China

Par el jefe de Estado, esa operación comercial es una evidencia del empuje del agro colombiano.

28 de mayo de 2020

En momentos en que Colombia vive una adversa situación económica por los efectos que ha dejado en varios sectores la pandemia del coronavirus, el Gobierno anunció el envío de un importante cargamento de aguacate hass a China.

De acuerdo con el presidente de la República Iván Duque, se trata de la exportación de 23 toneladas con rumbo a Shanghai (China), una operación comercial que, según el mandatario, dará un oxígeno económico al sector del agro en medio de la emergencia por la covid-19.

Por medio de de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado resaltó que el envío de las 23 toneladas de aguacate hass, un producto que ha sido uno de los más requeridos por varios países del mundo, demuestra el empuje del agro colombiano.

“Una gran noticia: hoy sale, desde Buenaventura a Shangai (China) un cargamento de 23 toneladas de aguacate hass. Esto muestra el empuje de nuestro agro, que conquista mercados gracias al trabajo conjunto de @MinAgricultura @MincomercioCo @PROCOLOMBIACO @china_embajada @corpohass”, dice el trino de Duque.

El aguacate hass se ha convertido en un producto que está en constante crecimiento, según un informe que realizó la Revista Dinero, debido a la creciente demanda mundial de este producto.

El artículo asegura que las exportaciones de esta variedad crecieron 37,6% en el primer semestre de 2019 con una proyección final de ventas externas por US$90 millones. Al mismo tiempo, sigue llegando inversión extranjera para esta agroindustria.

Según el informe, en Colombia hay 1.710 productores de la variedad hass que cultivan en 11.237 hectáreas, pero Procolombia estima que el país tiene potencial para 20.000 hectáreas.

Precisamente, Procolombia es la entidad que ha acompañado en los últimos años la llegada de inversiones, como la de la estadounidense Greenfruit Avocado, que planea sembrar 300 hectáreas en Trujillo y Bolívar (Valle) o la peruana Camposol, que tiene como meta producir alrededor de 40.000 toneladas en territorio colombiano en el año 2025.