Villa Deportiva, en Bogotá, el lugar donde están los colombianos repatriados desde China | Foto: Coldeportes

Nación

Colombianos en Villa Deportiva terminan la cuarentena

Luego de tres pruebas hechas a los connacionales repatriados desde China, el Gobierno colombiano confirmó que no hay infectados.

12 de marzo de 2020

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció desde la Villa Olímpica, lugar en el que los 15 colombianos que fueron traídos desde Wuhan, China, pasaron la cuarentena, para presentarle al país los resultados de las últimas pruebas de coronavirus que se les realizaron a estas personas. También, lo acompañaron Ernesto Lucena, ministro del Deporte, y Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Ruiz aseguró que la tercera prueba que se les realizó el día de ayer a las 15 personas que residían en Wuhan, los 11 tripulantes de la misión, cinco de la Cruz Roja, dos del Instituto Nacional de Salud y dos de Migración Colombia, así como al personal médico y de aseo que los estuvo acompañando durante la cuarentena, dio resultado como negativo.

"Estamos completamente asegurados de que en este momento se encuentran libres de cualquier circulación de coronavirus", dijo.

En la Operación se contó con el apoyo del Ministerio del Deporte, especialmente por la sede que permitió albergar a las personas; el de las fuerzas militares y las instituciones de salud que han trabajado hombro a hombro con el Ministerio de Salud.

Benjamín Moreno, uno de los médicos de la Operación Retorno, que trajo desde Wuhan a su hogar a los 15 colombianos, aseguró en Semana Noticias que la Cruz Roja recibió la solicitud del Gobierno para acompañar a las instituciones y a los connacionales en esta misión.

"Todo fue planeado, hasta los últimos detalles. Las dificultades que hubo se resolvieron con exactitud", dijo Moreno.

Asimismo, la Cruz Roja en cabeza del médico aseguró que este es "el inicio de un brote por un enemigo que se llama covid-19" y que, tal y como lo indicó el Ministerio de Salud, el mejor mecanismo de protección es el lavado de manos y el distanciamiento social.

"Yo quiero decirle al país que estas personas que vamos a ver hoy y que van a recuperar su posibilidad de movilidad son un ejemplo para Colombia", señaló el ministro de Salud al referirse sobre los nueve casos confirmados de covid-19 en el país, pues no descartó la posibilidad de realizar autoaislamientos voluntarios.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, envío mensajes de agradecimiento a Iván González, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Policía Nacional, Fuerza Aérea y a todos quienes permitieron que los connacionales tuvieran un momento de alegría al regresar a su país y recibir cuidado. "Trabajar en equipo funciona, tener amabilidad y afecto por los demás", resaltó Lucena.