| Foto: Finanzas Personales.

NACIÓN

Cómo avanzan los plazos de revisión técnico-mecánica y renovación de licencias

La Policía de Tránsito refuerza controles viales durante este puente festivo. Conozca los plazos para ponerse al día en este trámite y las sanciones.

16 de julio de 2020

Para este 16 de julio estaba determinado el plazo para renovar la revisión técnico-mecánica, pero las personas que tienen su vehículo registrado en Bogotá y Barranquilla, si se les venció dicho plazo durante la cuarentena, podrán hacerlo hasta el 29 de este mes. Hasta ese día no tendrán que preocuparse por ser multados. Lo contrario pasará con aquellos automotores a los que se les haya vencido la técnico-mecánica antes del 20 de marzo. 

El general Carlos Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, recomienda a todos los conductores consultar la página del Runt, pues ahí encontrarán los centros de disgnóstico para llevar a cabo esta diligencia. Los lugares de ese sitio web son autorizados por el Ministerio de Transporte. Además, recomendó tener en cuenta las localidades en las que aplica la cuarentena para el caso de la capital de la República.

Sobre las medidas que se tomarán este puente festivo del 20 de julio, el general manifestó: "Es un puente atípico y quien quiera viajar debe tener en cuenta que debe estar en las excepciones. Por ejemplo, los adultos mayores que van al médico o si alguien tiene una urgencia. Estaremos controlando para evitar el impacto de la covid 19". Carlos Rodríguez habló también de la cantidad de municipios en Cundinamarca que estarán cerrados: "116 municipios de Cundinamarca no permitirán el ingreso; también en Antioquia y otras regiones, de acuerdo con lo que determinen los gobernadores. Pero, por ejemplo, si se tiene cita médica o un familiar muere en alguno de esos pueblos con restricciones, pueden entrar. El llamado también es a no usar el transporte ilegal. Mejor las empresas de transporte con todas las medidas de bioseguridad".

La Policía ejercerá estrictos controles a la ilegalidad e informalidad en el transporte público. 5.650 conductores han sido sancionados durante la pandemia. Las multas que se impondrán son de 30 SMLDV ($877.803) y la inmovilización del automotor. Además, 2.648 conductores se han quedado sin automotor por servir de transportadores de manera ilegal: "Se realiza el comparendo no solo al transportador, sino a los ciudadanos que se desplazan, por 936 mil pesos. Las empresas de transporte público y especial deben coordinar la salida y llegada de ciudadanos con excepciones y todas las medidas de seguridad; de lo contrairo, habrá comparendo y se inmovilizará el vehículo".

A los conductores que intenten pasarse las normas, si es la primera vez que infringen la ley, le quitarán el vehículo por 5 días; la segunda vez, 20 días; por tercera vez, 40 días, hasta perder su licencia de conducción: "310 conductores han sido sorprendidos en carretera y 105 judicializados por incumplir medidas sanitarias. Aparte del comparendo se le quita su licencia de conducción y podría ir a la cárcel entre 4 y 8 años. Hemos identificado ambulancias y gente viajando con licor, cocaína y marihuana".

La Policía de Tránsito y Transporte instalará 1.050 puestos de prevención y control para verificar que todos los papeles estén en regla, que las personas que viajan estén dentro de las excepciones y que tengan al día la revisión técnico-mecánica. Todo esto se logra con el trabajo conjunto de los alcaldes y gobernadores en cumplimiento del Decreto 990 del Gobierno nacional.