| Foto: AP Newsroom

SALUD

¿Cómo evitar la tristeza durante la cuarentena por coronavirus?

Tips de un médico psiquiatra para mantener la tranquilidad y cuidar la salud mental en este periodo de aislamiento.

21 de marzo de 2020

En el aislamiento a nivel nacional por la pandemia de coronavirus, al interior de todos los hogares se deben “enfocar la mayoría de los esfuerzos a permanecer en calma, pero en control de la situación”.

Esa es la recomendación de Óscar Javier Rivero, médico psiquiatra del Hospital Mental de Antioquia, quien en Semana Noticias entregó algunos tips para mantener la tranquilidad y cuidar la salud mental durante este periodo de cuarentena.

El experto dijo que en casa hay que “hacer un permanente llamado a la calma para poder ejecutar todas las acciones pertinentes que reduzcan la posibilidad de que esta crisis sea mayor”.

Si bien no hay una fórmula para evitar la posible tristeza del encierro, Rivero entregó algunas recomendaciones:

  1. “Siempre hay que mantener un discurso y un tono muy positivo frente a la oportunidad que representa vivir una situación en todo el país y en todo el mundo como la que estamos viviendo, para desplegar esas estrategias de afrontamiento que todos tenemos y que permanentemente estamos reforzando en situaciones en donde la comunicación e información adecuada son la mejor herramienta para mantener una buena regulación del estado de ánimo”.
  2. “Por supuesto que vamos a responder con las emociones, pero permanentemente debemos hacer un llamado a través de las redes de apoyo, de las redes sociales, a mantenernos con la calma necesaria para poder actuar y modular nuestro estado de ánimo y nuestras funciones de una forma que capitalice frente a lo que debemos responder y no que nos haga enfermar”.
  3. “Hay algunas cosas que se pueden tener en cuenta con respecto al manejo de la información con los menores. En resumen, no hay por qué mentir. A los niños y a los adolescentes hay que hablarles con mucha claridad, dependiendo de cuál sea su grupo de edad, los niños más pequeños pueden entender la situación y además perciben que algo pasa”.

“Con herramientas lúdicas y didácticas se puede explicar qué es lo que está pasando, transmitiendo siempre control, mucha calma frente a la situación, pero siempre hablando con la verdad”, agregó.

Finalmente, el especialista invitó a buscar ayuda médica profesional, cuando se requiera, a través de plataformas de telesalud y telemedicina, donde “se puede tener acceso casi inmediato a una asesoría específica, no solamente en lo que tiene que ver con el covid-19” sino con cualquier eventualidad.