| Foto: foto: león darío peláez-semana

NACIÓN

Congreso pondrá en cintura la venta de bebidas energizantes en Colombia

Un proyecto de ley que se radicó en el Senado buscará frenar la venta de este producto a menores de edad.

13 de agosto de 2020

Este jueves se radicó en el Senado un proyecto de ley que, sin duda, generará un amplio debate porque buscará prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de edad en Colombia. La iniciativa cuenta con el respaldo de varias bancadas y simplemente busca que el país esté a tono con las medidas que se han tomado en otros lugares del mundo para la comercialización de este producto.

El senador Armando Benedetti, del partido de La U, aseguró que además de esa prohibición también se regularía la cantidad de cafeína y otros componentes con los que se elaboran estas bebidas, para evitar problemas de salud.

“La Organización Mundial de la Salud viene regulando este tipo de productos desde la publicidad, etiquetas y su comercialización. En Lituania y Letonia está prohibida su venta. En Suecia su venta tiene que ser en farmacias, en México están prohibidas para menores y en otras partes de Europa estos productos no se pueden vender en ningún sitio donde también venden licor. En Colombia solo hay una resolución, la 4150 de 2009, que regula el contenido y su comercialización, y eso teniendo en cuenta lo que en 2014 el Consejo de Estado le dijo al gobierno que tenía que regular las bebidas energizantes”, dijo el senador.

En la rueda de prensa donde se explicó el proyecto de ley, los senadores manifestaron que las bebidas energizantes deben regularse porque los componentes podrían traer problemas de salud a la población a largo plazo y que por esa razón es necesario este debate.

“Estábamos en mora de regular adecuadamente la venta y el consumo de bebidas energizantes para evitar que llegue a convertirse en un problema de salud pública. Muchos estudios han dejado en evidencia que estas bebidas están ligadas a problemas como obesidad, diabetes e incluso pueden potenciar ciertos tipos de adicciones, pues suelen ser utilizadas como mezcla y acompañantes del licor”, reiteró Benedetti.

Y como justamente se quiere luchar con ese tipo de enfermedades, la directora de operaciones de RedPapaz, Angélica María Claro, explicó que en principio sería una victoria para Colombia prohibir estas bebidas para los menores de edad.

“El consumo de este tipo de bebidas en niños, niñas y adolescentes es preocupante. El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Producción Escolar nos dice que después del alcohol, que es la sustancia psicoactiva más consumida, están las bebidas energizantes. 59 por ciento de los escolares dicen haberlas consumido alguna vez en la vida”.

Los legisladores pidieron a los colombianos que consumen esta bebida informarse sobre los componentes con los que se han elaborados para tener la certeza de lo que se está consumiendo.

El proyecto de ley es de autoría de los senadores Armando Benedetti, Juan Luis Castro y Antonio Sanguino, y de los representantes Martha Villalba, Norma Hurtado y Jorge Benedetti.