| Foto: Claudia López / Twitter

NACIÓN

Coronavirus: Claudia López advierte que puede "cerrar completamente" Bogotá si no se acatan medidas

La alcaldesa envió un ultimátum a los bogotanos pidiendo protocolos, pues si no lo hacen se vería obligada a cerrar la ciudad.

13 de marzo de 2020

"Este desafío es serio y debemos tomárnoslo en serio, cumpliendo todas las normas de la alerta amarilla", escribió Claudia López en su cuenta de Twitter advirtiendo a los ciudadanos que sigan los protocolos por el coronavirus.

La mandataria advierte que si los ciudadanos no acatan las medidas se vería obligada a "cerrar completamente la ciudad, como ya lo han tenido que hacer otros".

En resumen, son tres estrategias principales que tendrá Bogotá para evitar la expansión de la pandemia:

1. Autocuidado individual

-Cada tres horas lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico.
-Tomar agua (hidratarse).
-Taparse nariz y boca con el antebrazo, no con la mano, al estornudar o toser.
-Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.
-Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables.
-En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa.
-Si presenta síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de más 38,5 por más de dos días, silbido en el pecho en niños) debe llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias.

-Cuidar especialmente a los adultos mayores de 60 años:verificar su estado de salud diario, su lavado de manos, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento) deben llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.

2. Autocuidado colectivo

La alcaldesa pidió a organizaciones gremiales, empresarios y sector educativo, su compromiso para:

-Las empresas y espacios laborales deben organizar trabajo en casa de todos los empleados que les sea posible.
-Para los empleados que sea indispensable que asistan al lugar de trabajo se deben organizar al menos tres turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral.
-Además del trabajo en casa y turnos de ingreso y salida, las universidades y colegios deben organizar la virtualización de tantas clases y actividades como les sea posible.
-Aplazar todo evento público o privado de concentración masiva, de más de 1.000 personas en contacto estrecho, es decir a menos de dos metros.

3. Atención médica

Se priorizará la atención domiciliaria inicial de pacientes contagiados por covid-19. Esto con el propósito de evitar la congestión de los servicios de salud y urgencias, y disminuir el riesgo de contagio.

La Secretaría de Salud y las cuatro subredes de salud de Bogotá organizarán la entrega a domicilio de medicamentos, de manera tal que se evite a los pacientes con enfermedades crónicas tener que asistir a los hospitales a recogerlos. Los prestadores de servicios de salud públicos y privados harán compras conjuntas de tapabocas, gel, alcohol y demás insumos, para evitar el desabastecimiento y organizarán una distribución adecuada.

El viernes, se registraron dos nuevos casos de covid-2019 en la capital, ambas mujeres estuvieron en España. Una de ellas llegó al país el 3 de marzo y empezó a presentar síntomas después de tres días (6).