| Foto: Anadolu

NACIÓN

“Si hay violencia, van a encontrarse con el Esmad”: alcaldesa sobre protestas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que detrás de las manifestaciones del fin de semana hay un evidente propósito político”. También habló sobre las relaciones con el presidente Iván Duque y con el fiscal general.

16 de junio de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó fuertemente las manifestaciones que se registraron el pasado fin de semana en la capital del país, las cuales terminaron en actos violentos, y afirmó que dichas protestas no solo deben ser castigadas con la justicia sino que, además, tienen un propósito político de fondo. En diálogo con Semana Noticias, la mandataria distrital prometió que, de presentarse más actos vandálicos en posteriores manifestaciones, la única respuesta serán las autoridades policiales.

“Yo no puedo negar el derecho a convocar marchas, pero al primer acto vandálico, si lo que hay es violencia, van a encontrarse con el Esmad, porque no podemos permitir que, además de que generar aglomeración, salgan a destruir lo poquito de patrimonio público que tenemos”, señaló López. Además, señaló la alcaldesa que –aunque sin referirse concretamente a nadie- hay un propósito político detrás de las manifestaciones para poner en tela de juicio la forma en la que ella responde a las manifestaciones ciudadanas. 

“Esto se hace con un mero propósito politiquero, por oportunismo. Los mismos que decían que teníamos que tener una renta básica y estar guardados ahora están sacando la gente a marchar. Es salir a a buscar chocar con la Policía para poder decir que acá hay una cosa autoritaria. Acá hay quienes quieren hacer política sobre las cenizas de Bogotá y de Colombia, y eso es mezquino con este país. Estoy segura de que eso lo van a terminar sancionando los colombianos en las urnas”, fueron las palabras de la alcaldesa de Bogotá.

La mandataria de los capitalinos también respondió a las críticas que lanzó en su contra el hoy senador por la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien la acusó no solo a ella sino al presidente Iván Duque de liderar una política similar a la de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, para atender la pandemia de la covid-19. Su única respuesta fue: “lo que quiere Petro es que le dediquemos atención y yo francamente no voy a caer en esa trampa”.

“El presidente no tiene mí hipocresía”: así están las relaciones Bogotá-Nación

La alcaldesa también se refirió a las relaciones con el presidente Duque, a propósito de los choques que han tenido Nación y Distrito a la hora de tomar decisiones para manejar la crisis derivada por la pandemia. López señaló que la comunicación con el Gobierno Nacional ha sido fluida y coordinada pero que eso no obstará para que ella diga abiertamente con qué decisiones no ha estado de acuerdo, y que han sido adoptadas por el primer mandatario.

“Yo siempre he trabajado de la mano con el Gobierno Nacional. pero cando tengo diferencias las manifiesto. El presidente Duque tiene mi apoyo, lo que no tiene es mi hipocresía ni mi pleitesía. Yo no he llegado hasta aquí para arrodillarme ante nadie, yo digo con franqueza lo que pienso. Cuando pienso que el presidente se equivoca , lo digo y eso no quiere decir que no trabaje en coordinación con todo lo que se necesita”, dijo la alcaldesa.

Así las cosas, le encaró el no haber cobrado un impuesto al patrimonio de las personas con más recursos en el país, lo cual calificó como “falta de pantalones”. Dijo que, en medio de una situación económica tan compleja, lo que ha debido pasar es buscar que los privados también ayudaran a la clase más golpeada por la crisis. “Al presidente le tembló la mando cobrarle un impuesto a la gente más acaudalada para poder poner una renta básica que los colombianos más humildes necesitan. Eso fue falta de pantalones”.

¿Sin aspiración presidencial? 

Claudia López también habló de los rumores en torno a la posibilidad de que intente llegar a la Presidencia de la República en las elecciones que se aproximan, para el 2022 e, incluso, habló de las elecciones de 2026. La alcaldesa descartó de tajo tener aspiraciones políticas en ese sentido, tras afirmar que a lo único que le interesa responder en estos momentos es a los bogotanos que están tratando de superar los efectos que trajo consigo el coronavirus.

“En la competencia presidencial yo no voy a estar. ¿Qué parte de ‘voy a estar aquí gobernando’ no han entendido?”, se cuestionó la alcaldesa. Dijo que ella ni siquiera sabe si va a “sobrevivir” este año como para estar pensando en los comicios de 2026. “Dedíquense al aquí y al ahora, dejen de sufrir. Dejen la amargura, la rabia, la sociedad necesita es empatía entender qué necesita cada quién, trabajo colectivo, no a los codazos es como uno sale de una emergencia”, dijo López.

Claudia López le habla al fiscal Francisco Barbosa

La mandataria distrital también habló en Semana Noticias sobre las relaciones con el fiscal general, Francisco Barbosa. Se refirió, concretamente, a los procesos que anunció el ente acusador contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y contra dos exgobernadores (Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos), y calificó tales determinaciones de un “abuso de poder”. Afirmó que los mismos no tienen sustento jurídico como sí político, y afirmó que ella misma se siente víctima de ese organismo.

“En la misma semana, el Ejército chuzó a  mi esposa (la senadora Angélica Lozano), la Fiscalía me abrió una indagación sin ningún fundamento jurídico. Tan no lo tenía que la Corte Suprema de Justicia la cerró, y estaba evaluando el miso caso. Entonces, persiguen y chuzan a mi esposa, me abren una investigación que no tiene nada que ver y además me tratan de enlodar políticamente diciendo mentiras en los medios. Yo sí creo que eso no es casualidad, tiene un propósito político que es mezquino porque es basado en mentiras y en abuso de poder. Yo doy mis batallas de frente y con argumentos, no con bajezas y abuso de poder”.

Sobre el fiscal, quien en diálogo con Vicky en Semana dijo en días previos tenerle cariño a Claudia López, ella manifestó el mismo sentimiento para él. “Le tengo mucho aprecio a Francisco Barbosa, no sé si al fiscal. Es que no sé qué tiene ese cargo, pero tiende a generar un abuso de poder en quien lo ejerce increíble”. No obstante, dijo no sentirse perseguida de parte de Barbosa, pero sí hizo un llamado a la sociedad para acabar con el “mal endémico” que han significado cargos como el de fiscal general para abusar de los mismos. “Vengan a las urnas y nos ganan”.

 

Alcaldesa califica de “desproporcionado” pedir la renuncia de la vicepresidenta

Finalmente, respecto del caso en el que se vio envuelta la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en la última semana, al conocerse que su hermano Bernardo estuvo preso por narcotráfico en Estados Unidos hace más de 20 años, la alcaldesa Claudia López salió en su defensa. Y es que, aunque halló la razón en torno a los reclamos que se han hecho en su contra por no haber contado al país antes lo ocurrido, sí dijo que era “desproporcionado” salir a pedirle la renuncia por ese motivo.

“Si uno quiere tener una vida pública, el que nada debe nada teme, entonces le cobran dos cosas con razón: no haber contado un hecho que era relevante para una persona que tiene funciones públicas, y lo otro es que ella ha sido tan dura con los demás pero cuando le pasa a ella entonces ahí sí pide consideración”, dijo López. Y sin referirse directamente a Petro, que fue una de las primeras voces en exigir la cabeza de Ramírez, respondió enfáticamente.

“Pedirle la renuncia por algo que pasó hace 20 años es desproporcionado, porque los mismos que le estaban pidiendo la renuncia son los mismos que han empuñado las armas, los mismos que defienden que quienes han matado gente sí puedan estar en política. Eso sí olvidémoslo en nombre de la paz”, dijo la alcaldesa.