ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/16/2020 4:05:00 PM

Claudia López, preocupada por capacidad de las UCI en covid-19

En entrevista con Semana Noticias, la alcaldesa de Bogotá habló sobre las medidas que ha implementado el Distrito para sobrellevar la pandemia y advirtió sobre el peligro al que están expuestos los capitalinos.

Coronavirus Colombia Claudia López UCI Bogotá Claudia López, preocupada por capacidad de las UCI en covid-19 Foto: Alcaldía de Bogotá

En diálogo con Semana Noticias la alcaldesa de Bogotá, Claudia López explicó los retos que tiene la capital para afrontar la pandemia. Resaltó que la velocidad del contagio ha venido bajando, lo cual es un logro que se anota la mandataria. De acuerdo con López, esta buena noticia se debe a las 4.000 pruebas diarias que está haciendo el Distrito en zonas de cuidado especial, además de los frutos que ha dado el cerco epidemiológico. 

Pero no todo es positivo, pues ahora lo que preocupa a la mandataria es la ocupación de las camas de las Uniddades de Cuidado Intensivo (UCI). "Lo preocupante es que ha subido la ocupación de las UCI porque no han llegado los ventiladores del Gobierno nacional. Vamos a estar viendo las UCI entre el 50% y 70% de ocupación porque los ventiladores que nos entregará el Gobierno llegarán cada dos o tres semanas", explicó.

López aseguró que "hay que tener los nervios de acero", y que en vista de que los ventiladores tardarán más de lo presupuestado, el camino que eligieron fue hablar con el Ministerio de salud para poder tomar las riendas de las UCI en toda la ciudad. "Le dijimos que si no nos daban los ventiladores, nos dieran el control de las UCI de Bogotá para poder dárselas a las personas que lo requieran", esto sin importar la EPS a las que la persona pertenezca. 

Ahora bien, así como la salud no da espera, la economía tampoco, y Bogotá se ha tomado su tiempo para reactivar la economía. "Quisiéramos poder reactivar nuestra generacion de ingresos y nuestra vida pero que no se nos dispare la pandemia, ese es el feliz mundo que todos quisiéramos tener. Eso depende de que vayamos asumiendo los riesgos con cuidado y paulatinamente", dijo la alcaldesa. 

Sin embargo, recalcó que lo anterior depedende de cinco medidas:

1. El uso obligatorio del tapabocas.

2. El lavado constante de las manos.

3. La distancia entre las personas, evitando la aglomeración. De hecho, es por este motivo que todo el comercio tiene máximo el 35% de aforo. 

4. Del pico y cédula. "Entramos en una etapa donde hay entre 4 y 5 millones de personas en la calle. Si todos vamos a comprar al tiempo, se genera aglomeración", explicó. 

5. De los horarios, pues todas las personas no pueden salir al tiempo. En Bogotá hay horarios escalonados, los servicios esenciales entran de 5:00AM a 8:00AM, la construcción y la manufactura a partir de la 10:00AM y el comercio a partir del mediodía. 

Sobre si en Bogotá ya no hay peligro de contagio del coronavirus, como lo asegurn algunos, la alcaldesa sealó que "entre más gente haya en la calle, más peligro hay. Junio y julio son los meses mas riesgosos y es ahora que estamos saliendo a la calle cuando debemos tener más cuidado", dijo. 

"En Kennedy tuvimos un brote terrible por Corabastos y le doy gracias a la gente de la localidad de Kennedy que se guardó por 14 días y eso ayudó a disminuir el número de contagio. Esto tuvo un efecto increíble porque también ayudó a bajar la velocidad de contagio en Bogotá", señaló la alcaldesa.

"Tenemos que ser justos con los sectores económicos", dijo. Aseguró que la carga no debía ser asumida solo por el sector construcción, que fue el primero en reactivarse, sino que también debía abrírsele la posibilidad a otros sectores como el comercio.

Polémica con las protestas

Claudia López explicó que las marchas son un derecho y no necesitan previo aviso. "Lo que es increíble es que aquí todos estemos trtando de hacer un ejercicio de cuidado, estamos hasta la saciedad, en el momento más difícil y otros, por mero propósito politiquero, los mismos que decían que teníamos que tener una renta básica, ahora estan saliendo a marchar. Y lo de menos es que salgan a hacer protestas con distanciamiento pero lo malo que lo hagan para hacer vandalismo".

"Yo no puedo negar las marchas. Pero si lo primero que hay son actos vandálicos, si lo que hay es violencia, van a encontrarse con el Esmad. No podemos permitir que además de que generan aglomeración, además de que generan riesgo, salgan a destruir lo poquito de patrimonio público que tenemos", enfatizó la alcaldesa Mayor de Bogotá.  

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall