| Foto: Pixabay

NACIÓN

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre la covid-19?

En SEMANA Noticias hablamos con Carlos Pinto, experto en elementos de protección personal y epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud, sobre los mitos de este virus.

25 de abril de 2020

Muchos son los mitos que genera la covid-19 alrededor de muchos cosas como los alimentos, el clima, el uso de prendas de vestir, productos para desinfectar, entre otros. Carlos Pinto explica en SEMANA Noticias cada uno de estos mitos sobre los que usted debe tener claridad:

¿Transmisión en pelo humano o animal?

  • ¿El coronavirus se impregna al pelo de las mujeres?

“Lo primero que debemos recordar es que si es de urgencia salir por medicamentos o alimentos, siempre lavarse manos, usar tapabocas y distanciarse socialmente. Así, el riesgo es mínimo de que el virus se quede pegado a la ropa, al pelo o al cuerpo. Si no estamos a dos metros de distancia y alguien infectado nos tose, nos puede infectar. A las mujeres les recomendamos que se recojan el cabello”.

  • ¿Y el pelo de las mascotas?

“Si hay higiene con los animales y del dueño del animal, el riesgo es mínimo. Ojo: los productos químicos en las patas de las mascotas producen enfermedades en la piel de ellos. Para eso hay jabón especial para animales”.

Domicilios y alimentos

  • ¿Pedir un domicilio y no lavar la bolsa en la que llegó puede transmitir el virus?

”Lo más recomendable es la utilización de una doble bolsa para que el domiciliario quite la que tuvo contacto con él antes de entregar su pedido y a quien reciba el producto hacerlo con guantes o lavarse las manos de inmediato”.

  • ¿En bolsas de papel o cajas de pizza el virus dura menos?

“El virus en estos materiales dura 6 horas en el plástico y 12 horas en el cartón. No descartar hacer un protocolo de desinfección no solo a las manos, sino también a estos materiales al recibirlos y después botarlos”.

  • ¿Hornear los alimentos después de recibir el domicilio minimiza el riesgo de contagio?

“No es muy viable que covid-19 se transmita por la comida. Lavar manos, descartar bolsas o cajas donde vienen y calentarlos, si así lo necesita”.

  • Verduras y frutas: ¿cómo se deben lavar para que no se conviertan en foco de contagio?

 “Despues de comprarlas hay que hacer un lavado rápido en el grifo, luego dejar en agua con 5 o 10 gotas de cloro”.

Prendas de vestir y accesorios como gafas o guantes 

  •  ¿Obligatoriamente hay que bañarse y quitarse la ropa despues de salir?

“Si me encontré con alguien en la calle y tuve contacto con sus fluidos, al llegar a la casa sería bueno bañarse y cambiarse la ropa y los zapatos”

  •  ¿Usar camisa de manga larga o pantalón largo es mejor?

 “Recomendaciones especiales para vestirse no hay. Simplemente seguir las indicaciones de horarios de salida, utilizar tapabocas y respetar los dos metros de distancia”.

  •  Gafas: ¿cómo se deben limpiar para no adquirir el virus por los ojos?

“Hay baja posibilidad de que eso suceda si nos quedamos en el aislamiento social obligatorio. La vía de transmisión oftálfmica existe, pero no tocarse la cara sin lavarse las manos y limpiar las gafas es fundamental siempre”.

  • ¿Qué hacer con los zapatos?

“La suela de los zapatos hay que limpiarla porque, aunque es poco probable la tranmisión, no es bueno tocarla y es mejor limpiarla”.

  • ¿Se evita el virus si usamos guantes todo el tiempo?

"No está recomendada porque con guantes nos da la falsa sensación de no adquirir el virus y toda la suciedad queda en ese elemento; entonces, olvidamos lavarnos las manos porque nos confiamos y propagamos el virus. No recomendamos el uso de guantes sino el lavado de manos".

  • Cigarrillos o vapeadores 

“El virus es viable si la persona tiene la sintomatología gripal. Sí se puede contagiar por cigarrlllos o vapeadores, pero recordemos que el humo no alcanza los dos metros de distancia. Por eso es importante el distanciamiento social. Si se va a fumar y tiene los sintomas del covid-19, no debería hacerlo, y si lo hace, no lo haga al lado de las personas”.

 Clima

  •  ¿El clima caliente mata el virus y el frío activa la covid-19

 “La OMS lo ha desmitificado porque puede sobrevivir a temperatura de 60 grados y es inviable a los climas mayores a los 90 grados. Por eso, en climas como los de Colombia, que es de 25 y 35 grados, pueden darse los brotes”.

  • ¿Cuánto dura el virus en el aire?

“En condiciones de confinamiento o espacios cerrados un periodo de 12 horas en el aire no quiere decir que sea viable para transmision todo ese tiempo. En espacios abiertos circula más el aire y el virus sale rapidamente de estas entidades, por lo que hay menos riesgo de transmision”.

Temperatura del agua para bañarse

  • ¿Bañarse en agua muy caliente previene el contagio?

“El baño con agua caliente no induce una temperatura de más de 37 grados centígrados. Entonces es completamente un mito”.

Alcohol, cloro y vinagre

  •  ¿El alcohol deshace el virus?

 “La aplicacion directa sobre una superficie lo elimina porque mata la corona lipídica de grasa. Al aplicar entre 5 y 10 minutos la eficacia es del 100 %”.

  • ¿Rociarse alcohol o cloro es efectivo para matar el virus?

“Amonios cuaternarios, cloro o alcohol son usados para desinfectar hospitales o lugares, pero esta práctica no es recomendada porque estos productos irritan la piel y los ojos, y pueden causar mareo o malestares. No se ha comprobado que esa aspersion sirva para controlar y evitar el virus”.

  • ¿Y el vinagre qué tan efectivo es?

 “Se usa para la limpieza de todo o en cocina, pero la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) no lo ha avalado completamente para combatir la covid-19. Funciona mejor el cloro usándolo en pisos y paredes o cualquier superficie; el alcohol al 70 %, de 5 a 10 minutos, es más efectivo”.

  • ¿Productos antigrasa funcionan?

“Alcohol al 70 % y cloro son los recomendados para limpieza y desinfección. Varios de los productos que usamos para cocina tienen un porcentajes de alcohol y cloro, pero no al 70 %”.

  • ¿De cuánto debe ser la concentracion mínima de clorox?

 “Segun la OMS, entre mil partes por millón a dos mil partes por millón es más efectivo. Leer muy bien la etiqueta del fabricante”.

 Riesgos en niños y mujeres embarazadas

  •  ¿Es cierto que los niños no se contagian?

 “El virus se comporta más agresivo en menores de 5 y mayores de 60. A menos que el niño tenga una comorbilidad, en el 80 % de los casos si el niño tiene gripa puede contraer el virus, y pueden ser vectores de transmisión a poblacion mayores de 60 años con diabetes, lo que podría hacer más agresiva la enfermedad hasta llevarlos a la muerte”.

  •  ¿Mujeres embarazadas transmiten la covid-19 al feto?

 “La vía de tranmisión trasplacentaria no se ha documentado en este momento. La vía de transmisión del virus es a través de gotas respiratorias que expulsamos por la tos y que pueden quedar impregnadas en superficies o en la cara de otra persona si tosen cerca”.


Vitaminas y cítricos

  •  ¿Las vitaminas, cítricos u otros alimentos sirven para subir la capacidad inmune del cuerpo para evitar el virus?

“No se ha demostrado cientíificamente. La vitamina C es un mito, incluso en la gripa, porque del 100 % de esa pastilla el cuerpo humano solo absorbe el 1 % y el 99 % restante se elimina por la orina o las heces. El sistema inmune se fortalece haciendo deporte, comiendo bien y controlando cualquier patología con las medicinas recomendadas”.

  • ¿Gárgaras con sal previenen la infección? 

“No hay un medicamento 100 eficaz para la eliminacion de la covid-19. Es un mito”.

Aparatos electrónicos

  •  ¿Cómo desinfectar el celular para que no se convierta en foco de contagio?

“Antes y después de su uso siempre lavarse bien las manos con agua y jabón, o gel antibacteria. La desinfeccion del celular se debe hacer con alcohol al 70 % desde el inicio hasta el final del dia”.

  • ¿Es mejor no abrir ventanas o cortinas?

“Poco probable. Por el contrario, es mejor airear y dejar abiertos los espacios para que los virus y bacterias tengan un recambio. ”


Otros mitos

  • ¿Se puede contagiar 2 veces?

 “Más del 97 % de los contagiados despues de los 14 días han salido inmunes, pero hay otros lugares del mundo en donde salieron contagiados de nuevo. Aún se estudia por qué: si se falló en la toma de pruebas o si hay un factor externo que aún no se conoce”.

  •  ¿Una herida abierta en el cuerpo es factor de riesgo?

“Si eso pasa, para evitar no de la covid, sino de otra bacteria, hay que cubrir bien la herida y lavarla constantemente. Una herida no es transmisora del virus”.