ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/17/2020 1:41:00 PM

Duque y los diez mandamientos para la apertura del país

Protocolos de salud en el transporte público, aislamiento obligatorio de mayores de 70 años, reactivación de algunos sectores laborales y de producción, dentro de algunos de los mandamientos.

Coronavirus Colombia. Duque y los diez mandamientos para la apertura del país Duque y los diez mandamientos para la apertura del país Foto: Cortesía Presidencia

El presidente Iván Duque reveló lo que serían los diez mandamientos del aislamiento inteligente en Colombia, en medio de la crisis que se registra por la pandemia del coronavirus, los cuales darán las pautas para la apertura del país.

Dentro de los primeros mandamientos están medidas perfiladas para trabajar de la mano, según el Gobierno, entre dos principios: la protección de la salud y su sistema nacional y mantener la capacidad de producción del país.

Otro de los aspectos es la permanencia en sus casas de los niños y niñas, medida que también cobija a los adultos mayores de 70 años, por ser esta población una de las más vulnerables por el coronavirus.

“Los niños y jóvenes dentro de este aislamiento inteligente colaborativo, deben estar en su casa, como mínimo, hasta el 30 de mayo. No universidades, no colegios, no jardines para que no se conviertan en vectores de propagación”, sostuvo Duque.

En palabras del mandatario, “nosotros no podemos dejar que el virus nos arrebate todo lo que hemos construido a lo largo de la vida, y por eso tenemos que conciliar entre la protección de la vida, la protección del sistema de salud y, al mismo tiempo, mantener nuestra capacidad productiva, con el fin de que no nos afectemos en términos de empleo y lo que hemos logrado en reducción de la pobreza”.

El noveno mandamiento está relacionado con los protocolos de salud en el sistema de transporte público, al advertir que es un foco de propagación del coronavirus.

“Es necesario trabajar de la mano con las autoridades locales para la protección del transporte público, porque ahí podemos tener muchos focos de aglomeración, y no queremos que esas aglomeraciones nos hagan retroceder en lo que hemos ganado frente al virus”, dijo.

Sin embargo, el presidente insistió en que el coronavirus no se va a ir del país ni del mundo el 27 de abril, cuando finalice la ampliación de la cuarentena y recordó que, según expertos, la covid-19 va a permanecer entre un año y año y medio.

Finalmente explicó que se debe mantener el cierre de fronteras, y sobre los vuelos nacionales expresó que es partidario de que no se abran hasta que se haga una evaluación cuando termine la emergencia.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall