| Foto: Presidencia

NACIÓN

Colombia participará en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus

El jefe de Estado sostuvo una conversación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la que le dijo sí al ofrecimiento para que los científicos del país colaboren en su elaboración.

17 de abril de 2020

Hace varias semanas el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo aseguró que Colombia estaba facultada para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, y en esta oportunidad el presidente Iván Duque señaló que los científicos del país participarían en su elaboración.

La invitación a la que dijo sí el mandatario colombiano, la elevó este viernes a funcionarios de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo, según el presidente, de intercambiar conocimientos ante la incertidumbre en la que se encuentra en mundo por el avance de la pandemia.

“Hoy tuve conversación con dos personas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con quienes estuvimos analizando el comportamiento del virus en Colombia y de parte de ellos hubo un reconocimiento; también hablamos del proceso para enfrentar la pandemia”, sostuvo Duque.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que, de acuerdo con los datos suministrados por la OMS, la permanencia del coronavirus podría extenderse 18 meses.

“El mundo debe prepararse para la presencia del virus 18 meses, lo que equivale a año y medio, además se han valorado las medidas que tendremos vigentes a finales de mayo”, destacó.

Dijo Duque que, además, “hablamos de las limitaciones para eventos, no tener abiertos bares ni discotecas y dijeron que quieren hacer seguimiento y acompañamiento a los protocolos sectoriales. Hubo una invitación para que Colombia participe en el desarrollo de una vacuna: dijimos que sí y vamos hacerlo encantados porque sabemos de las capacidades que tenemos y que podemos aportar”.

Finalmente, esta semana el gobierno insistió que la curva de contagios por coronavirus en varias regiones del territorio nacional se viene aplanando, fenómeno que se suma al de la etapa de supresión de la enfermedad en el país.