DEPORTES

Futbolistas colombianos en Bolivia: engañados y con covid-19

Nueve futbolistas colombianos se fueron a Bolivia con el sueño de jugar fútbol profesional, fueron estafados y, para completar, dieron positivo para covid-19. Tres de ellos contaron su historia en Semana Noticias.

20 de mayo de 2020

Muchos jóvenes crecen con la ilusión de ser jugadores de fútbol profesional, pero no todos los sueños se hacen realidad. En entrevista con Semana Noticias, Michael Stiven Narváez, Carlos Andrés Chávez Asprilla y Kenny Yesid Asprilla Copete hablaron sobre las dificultades que han tenido que pasar en Bolivia persiguiendo su sueño de llegar a las canchas. Son tres de los nueve futbolistas colombianos que fueron estafados por unos presuntos representantes que les prometían llegar al fútbol profesional en Bolivia. Además de las circunstancias que han tenido que atravesar por estar en un país desconocido y sin dinero, ahora dieron positivo para covid-19. 

Son jóvenes entre los 18 y 21 años que se fueron a cumplir un sueño, con un empresario que se burló de ellos y ahora buscan regresar a su hogar. 

También habló Luis Yairo Palacios, futbolista colombiano que, aunque no atraviesa las mismas dificultades de sus compatriotas, tiene una historia similar. Fue estafado por Jorge Andrés Mosquera Flórez y Ferley Valderrama, dos representantes que, según él, "dicen que son hermanos de la ciudad de Barrancabermeja y mantienen engañando a la gente en Medellín". 

"Nos engañaron con el sueño de jugar este hermoso deporte. Estoy desahuciado porque tengo los ligamentos de la pierna rotos y los meniscos, por lo que no puedo jugar", dijo Palacios, quien expresó estar "muy preocupado" por sus compatriotas y amigos en Cochabamba.

La petición de los colombianos es clara: quieren regresar a casa, a su país. Palacios señaló que la comunicación con la Cancilería ha sido complicada, sin embargo, ya tiene fecha el vuelo de vuelta a Colombia. "Lo peor es que no van a poner nada de plata, todo lo ponemos nosotros, como si nosotros fuéramos los ricos. No nos avisaron con tiempo del vuelo. Hasta ayer nos dijeron que es el 25 de mayo. Sale desde Santa Cruz hacia Bogotá. Yo estoy en otra ciudad y acá todo está cerrado; me tocó llamar a pedir plata para comprar un vuelo para mañana. No sé cómo lo voy a pagar ni dónde voy a dormir, pero yo estoy muy estresado acá y solo quiero llegar a mi casa", dijo el joven futbolista.

"No paguen a extraños para jugar", fue el mensaje de Palacios para los jóvenes que tienen este mismo sueño y están expuestos a estos actos de engaño.