ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/18/2020 4:30:00 PM

El Gaula aseguró que no era un operativo donde murió el ganadero en el Cesar

"La familia me quiere juzgar como el responsable", señaló el Director de Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula de la Policía Nacional, el general Fernando Murillo, a Semana Noticias sobre la muerte del ganadero Juan Pablo Castillo que estaba secuestrado en el Cesar.

Coronavirus Colombia Gaula responde sobre la muerte del ganadero en el Cesar El Gaula aseguró que no era un operativo donde murió el ganadero en el Cesar Foto: Gaula Cundinamarca

En entrevista con Semana Noticias, el Director de Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula de la Policía Nacional, el general Fernando Murillo respondió a las acusaciones de la familia del ganadero secuestrado y asesinado en el Cesar, Juan Pablo Castillo. Para sus familiares, el ganadero falleció por errores en el operativo que adelantaba el Gaula de la Policía

Presuntamente el ganadero llevaba más de tres meses secuestrado por los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sin embargo, el General aseguró que en vez de el ELN, Castillo estaba secuestrado por un grupo de delincuencia común. El ganadero alcanzó a estar tres meses y 19 días en cautiverio. "Muy lamentable lo dicho por otros medios. Desde el 28 de febrero es secuestrado en su finca y desde ahí se inició un trabajo de investigación importante. Tres meses y 19 días nos dio este desenlace tan trágico", aseguró Murillo. 

Pero, ¿se cometieron fallas durante el operativo? El General aseguró que son solo versiones que se han producido al interior de la familia de Juan Pablo Castillo "Siempre la familia Castillo, y respeto su dolor,  quieren tener un culpable y me quieren juzgar como el responslable", aseveró. 

"Se trataba de una zona montañosa donde los efectivos hicieron el operativo", dijo. El General señaló que no hubo fallas en el operativo. "Estuve en el lugar de los hechos, lo primero que hice fue que interviniera el cuerpo técnico criminal. Eso me permitió saber que seis de mis hombres actuaron durante toda la noche y en la mañana se dirigieron al lugar . Desafortunadamente los secuestradores se dieron cuenta de mis hombres y hubo un cruce de fuego. 

Sin embargo, sigue latente la duda sobre quién es el responsable de la muerte del ganadero, ¿los secuestradores o los efectivos de la Policía? "La presencia del CTI es importante en la escena del delito para que posteriormente Medicina Legal dictamine quienes produjeron la muerte del secuestrado", dijo el General. Explicó que los hombres a su cargo no sabían que allí se encontraba Juan Pablo Castillo

"Al darse un enfrentamiento armado, no podemos establecer de quién fue la responsabilidad. Nuestras armas ya las pusimos a dispoción y nuestros hombres también", dijo el General del Gaula de la Policía. Agregó también que en el 90% de los secuestros en Colombia siempre hay cercanos al entorno familiar que dan los detalles a los delincuentes para cometer este tipo de actos delictivos. 

Afirmó que Juan Pablo Castillo no estaba en manos del ELN. "Le iban a entregar el dinero a la delincuencia común. No iban a pagar los $2.500 millones que tenían, al parecer se iban a pagar $570 aproximadamente. Lo que entendíamos es que con este dinero no lo iban a liberar. Cada vez que hay en Colombia un secuestro y que el Gaula va  hacer una operación de rescate, lo primero que hago es comunicarle a la familia y dirigirme al Puesto de Mando Unificado para realizar la operación y asumir toda la responsabilidad. En este caso no porque no se trataba de un rescate", dijo el uniformado. 

Agregó, además que la Policía no puede autorizar o limitar que una familia pague un secuestro. "Lo que hicimos fue garantizarle la seguridad a la familia en sus desplazamientos", dijo. 

Explicó que la semana pasada en esta investigacion, "nuestros hombres, a través de la inteligencia electrónica establecen que uno de los responsables está en un lugar de la zona rural y ahí se dirigen con los equipos y demás, pensando en que ahí estaba el secuestrado, vimos la necesidad de actuar. Sorprendente fue la finca de uno de los hermanos de Juan Pablo, hubo mucha indignación en la familia y de inmediato me dirigí a Bogotá para ponerle la cara a la familia". 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall