Pedro Domínguez, médico cartagenero | Foto: Foto suministrada a SEMANA

SALUD

Al son del vallenato, médico cartagenero alegra a sus pacientes

Pedro Domínguez es médico y trabaja en la UCI de Camino Universitario Adelita de Char en Barranquilla. En tiempos de pandemia, decidió cantarles a sus pacientes para sobrellevar los días en la IPS.

9 de julio de 2020

Cada día son más los casos de coronavirus en Colombia e incluso en algunos municipios ya están prendidas las alarmas por la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI). La preocupación es latente en estos recintos. Las personas que padecen la covid-19, además de luchar contra esta enfermedad, lo hacen en solitario debido a que las visitas de sus familiares están restringidas, por lo que una voz de aliento no está de más. 

A propósito de esta situación, en los últimos días ha cobrado fuerza la historia del médico cantante que alegra a sus pacientes al son del vallenato. SEMANA Noticias habló con Pedro Domínguez, el protagonista de esta historia. Él es médico, egresado de la Universidad de Cartagena y trabaja en la UCI de Camino Universitario Adelita de Char en Barranquilla. En estos días de angustia, decidió alegrar a los pacientes cantándoles vallenatos.

"La iniciativa salió porque estamos en una UCI y ellos están solitos. Las personas que solo tenían máscaras están despiertas y se sentían solos y tristes. Con el objetivo de que se pusieran contentos y felices, decidimos cantarles para alegrarles la vida", comentó Domínguez. Explicó que esta labor lo motiva en su trabajo. "Cuando uno canta, uno se siente libre. Lo ayuda a uno a despejarse y eso me alegra el corazón. Que esas personas a las que estoy cantando y que canten conmigo, es muy emocionante", afirmó el profesional. 

Para nadie es un secreto la difícil situación que vive el país entero en torno a esta pandemia, situación que se acentúa en el departamento del Atlántico, donde, según el último reporte del Ministerio de Salud, ya alcanzan los 29.572 casos por esta enfermedad. Al respecto, Domínguez explicó que "estamos pasando por una situación difícil en Barranquilla debido a que la gente no ponía de su parte porque creían que era un juego y tenemos estas consecuencias. Estamos haciendo todo lo posible para que la mayoría de personas que lleguen se recuperen para vivir como antes". 

De cara a la labor que adelanta con sus pacientes al cantarles, el médico afirmó que "desde pequeño tocaba piano, siempre me ha gustado la música. El vallenato es mi estilo, es con lo que desde pequeño me identifico y es lo que más me gusta". 

Sobre las canciones que les canta a sus pacientes, esto fue lo que dijo: "Son canciones que muchos piensan que son nostálgicas, pero tienen por dentro un significado grande que los ayuda a salir adelante". La canción ‘Los caminos de la vida‘ forma parte de su repertorio. "Es una canción muy nostálgica, pero esa canción va más allá. Dice que que uno quisiera estar siempre con la persona que le dio la vida. Los pacientes me piden esa canción mucho", explicó. 

Lo cierto es que el médico Pedro Domínguez hace su mejor esfuerzo para atender a sus pacientes. Al respecto, señaló que los pacientes son "como mi familia, yo soy de Cartagena y hace tiempo no veo a mi familia ni a mis papás; entonces el hospital y mis papás son como mi familia. Por eso los trato, los consiento y hago lo que puedo para que estén bien", señaló. El profesional dijo que en la IPS que labora tienen cerca de 79 camas entre UCI y camas normales.