ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2020 3:54:00 PM

Covid-19: "Colombia va bien; debe poner más interés en personas vulnerables"

Antonio Trujillo, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, contrastó en Semana Noticias las medidas que ha tomado Colombia durante la pandemia con las de EE.UU.

Coronavirus Colombia Medidas que han tomado Colombia y Estados Unidos Covid-19: "Colombia va bien; debe poner más interés en personas vulnerables" Foto: AP

Son diferentes los retos que ha generado el covid-19 a nivel mundial. La gran mayoría de países, por no decir que todos, no estaban preparados para enfrentar una pandemia de este nivel. En entrevista con Semana Noticias el colombiano Antonio Trujillo, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatió sobre las medidas que han sido tomadas tanto en su país natal como en el país que reside, Estados Unidos. 

Frente a las medidas tomadas por Estados Unidos, el académico señaló que cuando debe calificar las que ha tomado un gobierno se hace dos preguntas: qué tan rápido actuó y la calidad de las medidas que tomó. En ese orden de ideas, explicó que Estados Unidos "en el primer aspecto actuó muy lento. Hay estudios que demuestran que por lo lento que actuó ha habido 18.000 y 30.000 muertes que no se esperaban por la falta de velocidad en la implementación de las medidas"

La segunda, que tiene que ver con la calidad, es decir, qué tantas medidas tomó el Gobierno para bajarle el ritmo al virus. Al respecto, Trujillo cree que la primera potencia "también falló. Estados Unidos está en el nivel más bajo de pruebas que realiza por persona  y muy alto en el número de casos".

 "La prueba de por sí no es una solución. Mientras más ingreso per cápita tengas, vas a hacer más pruebas y por lo tanto más casos", destacó. 

Citó la pandemia española de los años 1918 y 1920. "En ese momento, los que actuaron lento y los que actuaron mal, tuvieron más muertes y se recuperaron más lento", dijo.

Explicó que la actuación de Estados Unidos fue lenta, estimando un promedio de 40 días de demora. "El tiempo que perdió fue muy importante", señaló. "Una pandemia genera una externalidad, es decir un costo del contagio en otros. Por lo general las externalidades se controlan fijando impuestos, subsidios, dando información y usando el sistema ideal. Sin embargo, en esta pandemia esas políticas no se pueden usar".

Trujillo explicó que hay tres puntos que se deben tener en cuenta para evaluar a los gobiernos: 1. cooperación entre los individuos y los distintos niveles del gobierno; 2. liderazgo y confianza; y 3. manejo de expectativas. "En esas tres áreas actuamos mal en Estados Unidos y cuando veo otros países trato de verlos en esas áreas. Esto es un problema público que no se puede manejar con los sentidos sino con muy buen gobierno". 

En cuanto al debate que se ha tenido en los diferentes países sobre si se debe priorizar la salud o la economía, el profesor de la Universidad Johns Hopkins recalcó que "no se puede ir a los extremos. El que solo quiere que se abra la economía, porque solo piensa en la economía; la economía no funciona si no tiene individuos saludables. El que dice que la economía debe estar cerrada hasta que aparezca la vacuna, uno de los factores que más afecta la salud es la economía y si la economía está mal, la salud está mal".

Así ve a Colombia

En lo referente a Colombia, señaló que ya estamos entrando a la segunda fase, donde se busca mantener la velocidad del virus. "Lo que sucede con la flexibilidad es que van a abrir, van a controlar qué pasa con la velocidad de contagio y si este índice se pasa pues se regresa a un confinamiento. Pero tienen que abrir progresivamente la economía", dijo el médico.

¿Colombia cómo ha manejado la pandemia? 

"Yo creo que lo está haciendo bien", enfatizó Trujillo, quien citó un ejemplo muy gráfico: "si usted ve dónde estábamos en marzo, en abril 3 y dónde estamos hoy, Colombia se multiplicó por casi 14, mientras que Brasil se multiplicó por 92 y Perú por 45 de lo que teníamos cuando empezamos".

Destacó que Colombia "ha tenido un equipo técnico de alto nivel. Colombia está haciendo lo adecuado y debe poner más interés en monitorear a las personas vulnerables y controlar la velocidad. Otra cosa positiva que tiene Colombia es que por múltiples razones ustedes tienen una oferta de salud pública que no tienen la mayoría de los países de América Latina: más camas, más unidades de cuidado intensivo, y eso les permite tener más tiempo para controlar la velocidad".    

Y calificó como "correcta" la decisión tomada por el presidente Iván Duque de retornar a la "normalidad" el próximo 1 de junio. 

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall