NACIÓN

Gobierno no expedirá decreto para impedir el pago de primas

Sin embargo, sí podría prorrogarse la consignación de las mismas por parte de las empresas más golpeadas por la crisis. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también anunció la reglamentación del ‘trabajo en casa’.

8 de mayo de 2020

En diálogo son Semana Noticias, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, entregó detalles sobre las reformas que se avecinan para proteger a los empleadores y empleados de Colombia más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19. El jefe de esa cartera explicó, en primer lugar, que esta misma noche quedará listo el decreto de subsidio a la nómina en aquellos casos donde se haya visto una reducción del 20% en su facturación.

“Con la medida que anunció el presidente Duque, esta noche firmamos el decreto con el que se subsidia la nómima y, una vez aprobado este decreto, invito a las 625 empresas que me han solicitado la suspensión de contratos a que se acojan a esta medida para ayudar al empresario, al empleador y al trabajador”, señaló Cabrera en diálogo con este medio.

El ministro agregó, además, que los colombianos deben estar tranquilos frente al debate que se ha suscitado alrededor del pago de las primas de mitad y final de año. Si bien dijo que podrían darse modificaciones en el pago de las mismas, no habrá posibilidad de que el presidente Iván Duque expida un decreto en el que le niegue ese derecho a las personas que cuentan hoy con un contrato laboral.

“Hay empresas que tienen sus recursos, sus buenos ingresos y no tienen inconveniente. Pero hay otras que van a tener dificultades. Estamos evaluando la posibilidad, no de que les quiten la prima, porque ese es un derecho adquirido. Lo que puede pasar es que se puede pagar más adelante”, explicó el funcionario.

Justamente, respecto del decreto que sale la noche de este viernes sobre el alivio financiero, Cabrera fue muy claro en las condiciones que deben cumplir las empresas para ser acreedoras del mencionado alivio, equivalente al 40% del salario mínimo de la nómina de estas: “deben tener a sus empleadores en el sistema financiero tradicional; se debe demostrar un promedio de ingreso comparado entre abril del año pasado y el mismo mes de este año y si ese promedio bajó en un 20%, tiene acceso a beneficio”. Además, agregó, deben estar pagando la seguridad social.

Por otro lado, el ministro de Trabajo también anunció la expedición de un nuevo decreto cuyos detalles revelará el próximo lunes. No obstante, anticipó que este propone que los recursos de las ARL sean entregados directamente a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), y que “ellos directamente los entreguen al hospital público y de esa manera responder a sus trabajadores”.

Y es que, según recordó, los trabajadores del sector salud aún están desprotegidos. Así lo han corroborado, de hecho, los propios entes de control al advertir que una cantidad mínima de IPS han recibido de parte de sus ARL los elementos completos para que las personas que hacen parte de este rubro, que son las más expuestas al contagio por la covid-19, cuenten con las medidas necesarias para su protección.