| Foto: Foto: AFP

NACIÓN

Procuraduría abre investigación al director del Inpec, Norberto Mujica

El Ministerio Público investiga al general por presuntas irregularidades en el procedimiento de traslado de internos ante la emergencia decretada por la covid-19.

27 de abril de 2020

Por por presuntas irregularidades en el procedimiento de traslado de internos, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general Norberto Mujica Jaime. 

Así lo anunció el Ministerio Público a través de un comunicado en el que aclara que el el director Mujica podrá solicitar ser escuchado en versión libre. Según argumentó el órgano de control, la indagación se abre por cuenta de unas denuncias que apuntarían a que se habrían vulnerado los derechos humanos de los internos.

“El ente de control busca determinar la existencia de supuestas faltas disciplinarias denunciadas por la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Congreso de la República, sobre una presunta omisión del director en su deber de proteger los derechos a la salud y a la vida de las personas privadas de la libertad”, se lee en la comunicación de la Procuraduría.

De momento, Fernando Carrillo, jefe del Ministerio Público, ha ordenado la práctica de pruebas para verificar si, efectivamente, hubo tales irregularidades y determinar si las conductas de Mujica “son constitutivas de falta disciplinaria”. Además, añade el documento, se busca “esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió, y el posible perjuicio causado a la administración pública”.

Y es que la polémica alrededor de Mujica surgió luego de que autorizara el traslado de 12 presos de la cárcel de Villavicencio tras los motines registrados los pasados 22 y 23 de abril. Dichos traslados se llevaron a cabo el 1 de abril cuando, según Mujica, aún no se tenía conocimiento de que había personas privadas de la libertad ya contagiadas con la covid-19. 

“Es importante tener en cuenta que, hasta ese momento, no se tenía conocimiento de covid-19 en ningún establecimiento a nivel nacional, ya que cuando se presenta el primer caso en Villavicencio se expidió una orden que, sin excepciones, no se podían hacer traslados y se reforzó con el decreto 546. Pero todavía nos siguen llegando órdenes de traslados y cantidad de solicitudes de jueces, Procuraduría, Defensoría, personeros y entes territoriales que solicitan constantemente que se realicen por diferentes circunstancias a los cuales se les está respondiendo negativamente pero ya soportados por el decreto”, explicó hace unos días Mujica a Semana Noticias sobre este hecho.

Dicha decisión, en todo caso, derivó en el contagio de varios presos por covid-19: en La Picota, hay 5 contagiados. En la cárcel Las Heliconias, de Florencia, 1, y en el establecimiento carcelario de Guaduas, otro más.