| Foto: Vicky en Semana

NACIÓN

“Es evidente el propósito político de la Fiscalía contra Claudia López”: Robledo

El senador del Polo Democrático dijo que, aunque la alcaldesa de Bogotá se equivocó, el propósito del ente acusador va más allá de la investigación sobre un comportamiento donde no hubo dolo. Antonio Sanguino también acusó al fiscal general de ejercer una "justicia politizada".

27 de abril de 2020

 Ante la decisión de la Fiscalía General de la Nación de abrir una investigación a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por presuntamente haber violado la cuarentena constituyéndose el delito de “violación de medidas sanitarias”, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, señaló al ente acusador de perseguir propósitos políticos detrás de la decisión. 

En diálogo con Vicky en Semana, el congresista reconoció que el comportamiento de López fue equivocado pero que eso no oculta, según su criterio, la intención de atacar a la mandataria distrital. “Es evidente y notorio el propósito político de la Fiscalía, empezando por la manera como se presenta la noticia”, dijo el legislador en Vicky en Semana.

Y es que, añadió Robledo, hay miles de personas sobre quienes podría recaer una investigación por violar la medida de confinamiento obligatorio, lo que deja aún más claro el hecho de que “hay un interés político calculado para hacerle daño. Y desafortunadamente sí le está haciendo daño”, fueron las palabras de Robledo en el debate con otros invitados como el senador Antonio Sanguino, el exdirectior del CTI Julian Quintana y el representante uribista Hérnán Prada.

“La idea de manejar la Fiscalía como un organismo de persecución es inaceptable, cuando al mismo tiempo uno ve a la Fiscalía menos acuciosa en otros temas. Hoy por hoy, seguimos con una Fiscalía que, por lo que podemos ver con el caso de Odebrecht, va a terminar en la gran impunidad”, reiteró el legislador del Polo Democrático.

Según explicó Robledo, él mismo indagó con abogados penalistas sobre la decisión de la Fiscalía y afirmó que no habría mérito para abrirle investigación y, menos aún, pensar en imponerle una pena de entre 4 y 8 años. “Pretender meterle entre 4 y 8 años a alguien por una infracción de ese tipo es una especie de absurdo y desproporcionado, y lo único que hace es descreditar a la Fiscalía, y no corresponde con las necesidades del país”.

En el mismo sentido, Robledo le reclamó al abogado Julián Quintana por el trino que lanzó en las últimas horas en el que afirma que no cumplirá con las restricciones dadas por la alcaldesa de Bogotá. “Usted es una amenaza pública por invitar a los bogotanos a salir a la desobediencia civil. Pida perdón por eso”, agregó Robledo en el debate.

"Barbosa le hace daño a la Fiscalía con la investigación": Sanguino

Si bien el congresista de la Alianza Verde Antonio Sanguino aceptó que Claudia López y su pareja incurrieron en una contravención policial al violar las normas de la cuarentena, también calificó el anuncio de investigación judicial de la Fiscalía como un "exabrupto" y una exageración.

"El fiscal (Francisco) Barbosa está convirtiendo una contravención policial en una investigación penal; sin duda es una manera de entrometerse y poner a la Fiscalía a intervenir en un debate entre el presidente y la alcaldesa".

Sanguino acusó al fiscal general de la nación de usar su poder para convertir el error de la alcaldesa en una "cacería de brujas" contra los opositores al Gobierno de Iván Duque, además de considerar la investigación como ‘ridícula‘: "Barbosa le hace daño a la Fiscalía porque eso socava la legitimidad del órgano investigador con decisiones que a juicio de muchos, incluyendo nosotros, es una decisión salida de toda proporción".

El senador señaló que la mirada de la Fiscalía ha sido inequitativa, ya que, en su opinión, el presidente Iván Duque también ha violado la cuarentena: "recordemos que el presidente de la República también se ha equivocado y ha dado muestras de mal ejemplo: hizo la reunión de alcaldes y gobernadores cuando ya había decretado la cuarentena y esto no ha sido objeto de investigación penal contra él; la propia reunión fue una imprudencia, no un delito penal y por tanto no estaría de acuerdo con una investigación penal contra el presidente; lo mismo aplica para la alcaldesa de Bogotá. No hay razón para investigarla".