Home

Nación

Artículo

Coronavirus: Gustavo Petro se pronuncia sobre investigación a Claudia López | Foto: SEMANA

NACIÓN

Petro y su posición tras investigación de la Fiscalía a Claudia López

La entidad abrió una indagación en contra de la alcaldesa de Bogotá por presuntamente haber violado las medidas de confinamiento por coronavirus en la capital.

27 de abril de 2020

El excandidato presidencial Gustavo Petro se pronunció en medio la controversia que desató la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien es acusada de presuntamente haber violado las medidas de la cuarentena.

La polémica comenzó luego de que en redes sociales se conociera un video en el que se ve a la mandataria local junto con su pareja, la senadora Angélica Lozano, en un supermercado de la capital. Según los decretos que regulan el aislamiento obligatorio preventivo, solo una persona por familia puede salir para el abastecimiento de víveres y alimentos.

Ante esto, la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación contra la alcaldesa por la "presunta violación de medida sanitaria (artículo 368 del Código Penal)". No obstante, cabe indicar que Angélica Lozano informó que se acercó al CAI de Chapinero y pagó el respectivo comparendo, que asciende a los $ 950.000 pesos. 

En medio de la situación, Gustavo Petro salió a la defensa de Claudia López y criticó a la entidad por tomar esta decisión a la que describió como "exabrupta".

"Judicializar la política lleva por ejemplo a enjuiciar a Claudia por salir con su pareja a comprar alimentos. Cometieron una irregularidad disciplinaria multable, no un delito", escribió Petro en su cuenta de Twitter, y además aseguró que la decisión de la Fiscalía obedecería a la tensión que hay entre la alcaldesa y el presidente Iván Duque por las medidas que se han tomado para hacer frente al coronavirus en el país.

Aunque Gustavo Petro y Claudia López han tenido diferencias políticas durante la crisis por la covid-19 por cómo se han implementado las medidas de protección en Bogotá, en su defensa el senador manifestó que "en cambio, la Fiscalía no investiga la corrupción de Odebrecht, ni los asesinatos de líderes sociales".

Recientemente, Claudia López admitió su error con un mensaje en Twitter y ofreció excusas a la ciudadanía, pues dijo que su "responsabilidad es mayor en dar ejemplo" y la prioridad es cuidar vidas. También, la mandataria local señaló que "las controversias con el presidente no las debe dirimir la Fiscalía".