Home

Bogotá

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

BOGOTÁ

Alcaldesa Claudia López admite error y manda mensaje a la Fiscalía

Desde su cuenta de Twitter, reconoció como un error el haber salido a comprar mercado con su esposa, la congresista Angélica Lozano, cuando la cuarentena establece que únicamente puede salir una persona por familia.

27 de abril de 2020

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se disculpó con la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter, luego de revelarse en las últimas horas un video en redes sociales donde aparece junto a Angélica Lózano (su esposa y congresista colombiana) haciendo compras en el supermercado Carulla de Chapinero.

Lo cuestionable de esta acción es que viola la norma de la cuarentena obligatoria nacional, la cual permite que solo una persona por familia pueda salir a hacer mercado.

En otro video revelado en la red social Twitter se observa como Claudia López y su pareja caminan juntas por un paraje rural de la localidad de Chapinero, e interactúan con un habitante del sector.

Luego de conocerse la infracción cometida, Angélica Lozano también reconoció su error en sus redes sociales.

La senadora se dirigió en las últimas horas a la estación de policía de la localidad de Chapinero para notificar a las autoridades de lo sucedido y recibir el comparendo correspondiente, el cual asciende a los 936.000 pesos. Se espera que la alcaldesa Claudia López también se acerque a las autoridades para pagar dicha multa, tal como anunció en su trino.

Respaldo a la alcaldesa en Twitter

Tras conocerse la apertura de investigación por parte de la Fiscalía, varios políticos y personalidades trinaron a favor de Claudia López:

El presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, calificó el anuncio como "excesivo".

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, acusó al fiscal general Francisco Barbosa de ejercer una justicia política.

En una entrevista radial, el Senador Gustavo Petro pidió que la sanción que se imponga a la alcaldesa sea una multa, pero no una investigación judicial, ya que considera que movilizar el andamiaje judicial para este tipo de infracción es un "exabrupto".

Las voces en contra

El abogado Iván Cancino se mostró a favor de la decisión del fiscal Barbosa, ya que considera que una indagación preliminar es el camino más correcto frente al accionar de Claudia López.

Si bien el anuncio de apertura de investigación fue hecho por el ente investigador a través de su oficina de comunicaciones, al cierre de esta nota de SEMANA la alcaldesa no había sido notificada oficialmente en su domicilio ni en su despacho del Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.