| Foto: SEMANA

NACION

Así sería el protocolo para reactivar el fútbol en Colombia

El protocolo de salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio del covid-19 fue presentado hoy con el fin de reactivar las competencias en el fútbol profesional colombiano.

20 de abril de 2020

El fútbol colombiano cumple un mes y siete días sin tener actividad en ninguno de sus torneos, suspendidos desde el pasado 13 de marzo por la pandemia mundial y, más específicamente, por la determinación de no poder reunir muchas personas en un mismo escenario. Ni la Liga BetPlay Dimayor ni el Torneo BetPlay Dimayor ni mucho menos la  Liga Femenina, que apenas empezaría a desarrollarse con 18 equipos desde este mes, han encontrado solución para volver a competencias y, lo más grave aún, se trata de eventos afectados economicamente. Por eso constantemente los presidentes de los clubes de la A y la B se han reunido de manera virtual para buscar soluciones.

En vista de esta situación, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) presentaron un documento de 71 páginas al Gobierno nacional. El proyecto fue diseñado junto al departamento médico de la FCF, en cabeza del médico Gustavo Pineda, y el delegado del Ministerio del Deporte, Mauricio Serrato, siguiendo todas as recomendaciones del Ministerio de Salud.

Cabe recordar que el regreso del fútbol sería a puerta cerrada y transmitido por WIN Sports y que además este proyecto que encierra  aspectos de desplazamientos, alojamientos y  entrenamientos, es avalado por La firma canadiense Athletics and Health Solutions Inc. El protocolo deja claro que para que los jugadores vuelvan a entrenar de manera normal se deberá tener un tiempo de 15 a 30 días antes de volver a las canchas de manera oficial. El documento lo especifica como fases de pruebas, diagnóstico, definición del personal, adecuación de instalaciones, fase de prácticas divididas primero en grupos, y luego con todo el plantel.

El documento plantea todos los aspectos que se desarrollan alrededor de un partido de fútbol, como: desplazamientos, alojamientos, el encuentro a puerta cerrada y entrenamientos, cuidando ante todo la salud de los implicados en dichas actividades.

Según los dirigentes del fútbol, están dispuestos a acatar las determinaciones que consideren pertinentes la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte.

A continuación podrá leer el protocolo completo: