CULTURA

Sayco les pone tarifas a los conciertos virtuales en cuarentena

La Sociedad implementó el Manual de Tarifas para Eventos Virtuales con el que busca recaudar fondos de las obras musicales que se presentan a través de plataformas virtuales.

27 de mayo de 2020

Desde el 2014 la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) fijó una tarifa del 3% para el web casting, es decir, las emisoras virtuales. Sin embargo, en los últimos días ha crecido la polémica en torno a la Organización debido a un manual tarifario que se filtró a los medios en el que, a juicio de Ricardo Gómez, director jurídico de Sayco, "no se apelaba a la verdad". 

Ahora, en el marco de la pandemia, el gremio expidió el Manual de Tarifas para Eventos Virtuales con el que busca recaudar fondos por medio del uso de las obras musicales que se presentan a través de plataformas virtuales, tanto privadas como particulares. "Con estas acciones Sayco proyecta seguir velando y cumpliendo con sus obligaciones de gestión, recaudo y distribución de derechos patrimoniales de autor de sus más de 9.000 socios (autores, compositores y editoras musicales), titulares de la obras musicales que al igual que otros sectores de la economía se han visto afectados por la suspensión o cancelación de eventos en vivo y el cierre de establecimientos de comercio como bares, discotecas, restaurantes, etc", señala la misiva.

A raíz de la covid-19, los eventos en vivo dejaron de hacerse y "esto llevó a que el artista y productor migrara a conciertos en vivo a través de plataformas privadas", explicó Gómez. En cuanto al cobro que está haciendo la organización, señaló que se da "por el uso de nuestras obras a través de canales web". Ahora bien, es importante aclarar que el manual tarifario no será aplicable a los eventos que se efectúen mediante plataformas digitales licenciadas previamente por LatinAutor, en representación de Sayco.

En total son cuatro categorías las que maneja Sayco: Imprescindible, que tiene un costo del 10%; Necesaria, 8,8%; Ambiental, 5%; e Incidental 1,3%. El artista que realice una transmisión a través de plataformas digitales diferentes a los que avala la Organización Iberoamericana de Derecho de Autor (LatinAutor), deberá pagar el porcentaje que señala cada categoría del total del dinero que recaude por evento virtual. 

Entre las plataformas más populares licencias por Latinautor están Facebook, Instagram, YouTube, Spotify, Dezeer, entre otras, razón por la que Sayco aclaró que "los usos de música a través de estas plataformas NO son objeto del cobro contenido en el reciente Manual de Tarifas para eventos virtuales".

"Sin embargo no es una camisa de fuerza. Aquí tenemos que aclarar que son tarifas concertadas con los artistas o los empresarios", dijo Gómez. En el transcurso de la cuarentena ya han sido varios conciertos los que se han presentado, entre ellos el Estereo Picnic, que contó con el aval de Sayco y cuya tarifa fue concertada. El director jurídico de la sociedad señaló que en el caso de la categoría imprescindible, que abarca los conciertos comunes, por lo queneral el cobro no es del 10% sino que oscila entre el 6% y 7%. 

Vale aclarar que en el caso de los cantaautores que interpretan sus propias obras a través de plataformas digitales están exceptuados de la norma, pues en "este momento Sayco no les está cobrando ninguna tarifa", puntualizó Gómez.