| Foto: SEMANA.

Nación

Gobernación de Norte de Santander suspendió costoso arreglo de un kilómetro

Se trata de un proyecto de la Gobernación de Norte de Santander para el mejoramiento de un kilómetro en la vía Toledo-Chinácota, denunciado por la Contraloría General.

29 de abril de 2020

En Norte de Santander se estaría realizando el mantenimiento de la vía más costosa del país. Un kilómetro, no de construcción sino de mantenimiento, habría costado $12.946 millones, de acuerdo con una denuncia que está en poder de la Contraloría General y que señala que el contrato se habría realizado en medio de la emergencia por el covid-19.

De hecho, el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, emitió el miércoles 29 una alerta para establecer si existieron millonarios sobrecostos.

Ante esta denuncia, revelada por Semana Noticias, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, ordenó la suspensión del proceso hasta que las autoridades investiguen estos hechos y además se obtenga un pronunciamiento del Sistema General de Regalías.

“La Gobernación tomó la decisión, en horas de la mañana, luego de una revisión técnica y jurídica con los funcionarios de las secretarías de Planeación e Infraestructura, de suspender temporalmente el proceso, mientras se obtiene respuesta por parte de los entes de control del acompañamiento solicitado y se elevan las consultas al Sistema General de Regalías”, informó.

Además indicó que se trata de ”proyecto financiado y aprobado por el Sistema de Regalías, tras varios meses de gestión, y amparado en los decretos 440 y 537 de 2020, emitidos por el Gobierno nacional para darle continuidad a proyectos de infraestructura, avanza el proceso licitatorio para intervención de la vía Chinácota – Toledo. Su estructuración evaluación y aprobación fue realizado por la Dirección Nacional de Planeación, Ministerio de Transporte, y posteriormente estudiado y aprobado por el OCAD región Centro Oriente”.

El gobernador aseguró que desde el pasado 22 de abril solicitó a la Contraloría y a la Procuraduría General acompañamiento en el proceso y advirtió que los costos establecidos en el mismo corresponden a los señalados en la estructuración del proyecto que viene desde hace meses.

La denuncia

Se trata de un proyecto para el mejoramiento de un kilómetro en la vía Toledo- Chinacota. Esto representaría un valor por metro de vía mejorada de $12 millones. De acuerdo con las primeras indagaciones, se estaría extralimitando lo establecido en la contratación pública.

Sobre este tema el delegado de la Contraloría manifestó lo siguiente: “efectivamente se están destinando recursos para el mejoramiento de un kilómetro por un valor de $12.946 millones y hemos realizado un comparativo con los procesos adelantados en similar objeto de mejoramiento y mantenimiento de vías en el mismo departamento de Norte de Santander y encontramos unos valores que son significativos en esta contratación”.

El contralor se refiere a un contrato, en otro municipio, para el mantenimiento y mejoramiento de la carretera Cúcuta-Dos Ríos, de 28 kilómetros, por un valor total de $534 millones.

Lo que dicen los investigadores es que las diferencias de precios son inmensas y tanto la Gobernación como el contratista deberán dar las explicaciones del caso.

La Contraloría, además, inició el recaudo de los documentos del millonario contrato para decidir si existen pruebas suficientes para iniciar una investigación de carácter fiscal y si tendría repercusiones penales, para darle traslado a la Fiscalía General.