| Foto: Gremios hablan sobre las primas

NACIÓN

¿Debe aplazarse el pago de la prima de mitad de año?

Los gremios reaccionan frente a la propuesta de aplazar el pago de la prima del primer semestre por la coyuntura económica actual.

22 de mayo de 2020

El coronavirus supone un reto enorme para la economía colombiana. Algunos académicos incluso señalan que se trataría de la peor crisis económica a la que se podría enfrentar el país, incluso mayor a la vivida en los años 90. Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) son desalentadoras en algunos casos, un ejemplo de ello es la de la Junta Directiva del Banco de la República que estima que la economía podría contraerse hasta en un 7%. Un panorama nada alentador. 

Lo anterior hablando en términos macroeconómicos, pero si continuamos por la estructura que conforma la economía, vienen las empresas, un eslabón que no pasa por su mejor momento. El aislamiento preventivo obligatorio hizo que las industrias cerraran sus puertas en aras de mitigar el impacto del covid-19 en la salud de los colombianos, pero puso en jaque la economía de los empresarios. Recordemos que todo se mueve por la oferta y la demanda, y al no haber consumo, las empresas no facturan, por lo que desde los diferentes sectores han pedido ayudas al Gobierno para mitigar la crisis y evitar la pérdida de empleos. Algunas proyecciones estiman que el desmpleo podría alcanzar niveles del 20% y duplicar el nivel de desocupación del país. 

Poco a poco el Gobierno ha implementado ayudas a los empresarios, aplazando el pago del impuesto de renta para diciembre y susubsidiando el 40% de la nómina para las empresas cuyos ingresos hayan caído al menos un 20%, por citar unos ejemplos. Ya se está acabando el mes de mayo y se avecina el pago de las primas de mitad de año, un tema que está sobre la mesa y tiene opiniones encontradas. Los gremios piden que se postergue el pago de este derecho de los trabajadores por unos meses atendiendo al debilitamiento de la economía de las compañías, pues si en este momento no tienen cómo pagar los sueldos, mucho menos van a tener caja para pagar las primas. Por otro lado están los trabajadores que como consecuencia de la crisis han visto afectaciones en su bolsillo y ven en la prima un alivio económico para saldar deudas que no dan espera. 

La discusión cobra aún más importancia luego de que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, señalara que el Gobierno está evaluando cómo manejar el pago de las primas. Indicó que están viendo cómo de alguna manera "puede posponerse, mas no evadirse". 

Uno de los sectores más golpeados en esta coyuntura ha sido el turístico. Anato, el gremio de las agencias en el país, estima que en promedio las agencias han tenido una disminución del 70% en las ventas durante el 2020. Paula Cortés Calle, presidente del gremio, considera que el pago de la prima de este primer semestre debe aplazarse. "En este momento la situación es muy crítica para el sector turístico y mientras no tengamos una fecha precisa para pagar los vuelos nacionales e internacionales y la conectividad terrestre, será muy difícil poder empaquetar, llegar a los destinos y tener una reactivación pronta del sector", afirmó.

Desde Cotelco estiman que las pérdidas en el sector asciende a $2 billones desde que inició la cuarentena. Gustavo Toro, presidente de Cotelco, señaló que "la falta de liquidez en la hotelería no le permitirá tener el pago de la prima en el mes de junio. Por eso le hemos planteado al Gobierno la posibilidad de juntar esa prima con la prima de diciembre y hacer un solo pago en ese mes". 

Pero no solo el sector turístico ha tenido un impacto negativo en esta crisis, la confección también se ha visto afectada. Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines coincide con sus homólogos y cree que el pago de la prima debe ser aplazado. "En este periodo de iliquidez que afrontan las empresas por falta de ingresos y por una cartera casi imposible de recaudar hay que aunar esfuerzos entres los operarios y el empresariado. Lo mejor que se puede hacer es postergar el pago de la prima para que nuevamente cuando se reactive todo el aparato productivo y la economía en general, tengamos una inyección de capital y flujo de caja para reactivar los sectores económicos", señaló.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), explicó que las soluciones deben ser impartidas desde el Gobierno, teniendo en cuenta las necesidades tanto de los empresarios como de los trabajadores. "Son miles de colombianos que cuentan con la prima para pagar obligaciones o simplemente satisfacer necesidades de consumo pero también hay miles de empresas que no tienen con qué pagarla por culpa del coronavirus. Ojalá el Gobierno encuentre un camino claro para garantizar que los trabajadores tengan la prima pero también para encontrar una alternativa viable de pago para aquellas empresas que hoy sufren como consecuencia de este virus". 

A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, indicó que la medida de aplazar la prima en el corto plazo "puede ayudar a generar flujo de caja para las empresas". Sin embargo el líder gremial se fue un poco más allá y ve una salida en una reforma laboral. "No obstante lo que se debe pensar es en una reforma laboral estructural la cual ayude a la formalización y a fomentar el empleo, ya que vamos a llegar a cifras de desempleo históricas".