| Foto: Google

NACIÓN

Alcalde de Anapoima pide autocuidado ante 17 casos de covid-19 en el municipio

El alcalde de este municipio cundinamarqués contó que es asintomático y que solo hay una persona hospitalizada por cuenta del virus. Hasta el momento, no hay más de 20 diagnósticos allí.

5 de junio de 2020

El alcalde del municipio de Anapoima, Cundinamarca, Hugo Alexander Bermúdez, estuvo en Semana Noticias hablando de la situación de la pandemia y de su reciente diagnóstico positivo para coronavirus, a pesar de que no tiene síntomas.

Entre 94 funcionarios que se hicieron la prueba de covid-19, 17 de ellos dieron positivo: doce de la alcaldía, tres del hospital Pedro León Álvarez y dos de la Policía Nacional.

“A partir del momento que nos confirman, hubo aislamiento obligatorio y se inició el proceso de cerco epidemiológico e hicimos el cierre de la alcaldía de Anapoima”, explicó. Según él, van a hacer aseo general de las instalaciones y determinarán qué funcionarios  no han estado expuestos al virus para que puedan asistir a su oficina, para que “no se pare el servicio público”.

Bermúdez contó que en su municipio hay un alto porcentaje de personas asintomáticas entre las que ya fueron diagnosticadas. “En las últimas dos semanas hay cinco testeos que se han hecho, se han tomado varias muestras y se han aplicado sobre personas que no muestran ningún síntoma y esto ha hecho que se dispare el número de personas contagiadas en nuestro municipio”. Solo uno de los casos detectados es el de una persona que está hospitalizada.

Para el alcalde, la medida de toque de queda ha servido para evitar que muchos ciudadanos lleguen de vacaciones al municipio. Sin embargo, la apertura gradual ha permitido que haya más dificultad en el control del tráfico de vehículos y de personas.

“Ya todos se están movilizando con algunas de esas excepciones y los controles no son tan efectivos como lo fueron en un inicio del proceso de la pandemia”.

A propósito, el alcalde dijo que las quejas de algunos ciudadanos sobre supuesto acaparamiento de los mercados de Anapoima por parte de los turistas que están en sus fincas y clubes, son infundadas. Según él, esto solo ocurrió durante los primeros días, pero cambió cuando se establecieron medidas como la de pico y cédula y los domicilios.

Bermúdez pidió salir sólopor temas laborales y de autoabastecimiento, para mantener bajo el número de contagios en su municipio.