Cárcel de Villavicencio | Foto: INPEC

NACIÓN

Asciende a 89 el número de contagios en cárcel de Villavicencio

El alcalde de la capital del Meta, Felipe Harman, confirmó que, a los 40 positivos de ayer, se sumaron 18 esta mañana en este centro carcelario.

23 de abril de 2020

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, confirmó que la Secretaría de Salud de este municipio obtuvo el resultado positivo para coronavirus en 18 nuevas personas dentro de la cárcel de Villavicencio. A las 40 pruebas positivas que ayer anunciaba el gobernador del Meta, se suma esta cifra. En total, en este centro de reclusión, según el alcalde, hay 89 contagiados de covid-19. Se trata de 58 privados de la libertad y 31 guardias y auxiliares además de otros funcionarios de apoyo del Inpec. Así mismo, también dieron en positivo una auxiliar de enfermería, una enfermera jefe, un jefe de cocina y un chef.

Semana Noticias conoció que, entre los contagiados, se encuentran 28 rancheros que, por su labor, tuvieron contacto con un alto número de reclusos y que habrían propagado el coronavirus de forma masiva en la cárcel. Por eso, todavía se está a la espera de que salgan resultados de más pruebas. Así mismo, al secretaría de Salud tiene previsto hacer más pruebas para determinar realmente cuántos de los 1.777 internos y más de 300 funcionarios están contagiados para poder aplicarse medidas.

El Gobernador del Meta advirtió que se hace necesario el traslado de contagiados para evitar que se propague el virus en la cárcel y propuso el Centro de Menores el Yari para hacer esta división segura ya que, advierte, que dado el nivel de contagio, el sistema de aislamiento de la misma cárcel resulta insuficiente. También alertó que recibió la noticia desde la USPEC que no hay personal médico que se ofrezca a ingresar a este centro penitenciario para evaluar a los internos. Hasta el momento, no se conoce ningún contagiado que revista gravedad en su salud. A esto se suman las peticiones de los guardianes en elementos de bioseguridad que, según ellos, han tenido que obtener a partir de rifas o donativos de vecinos del Meta.

Con este aumento, las cárceles de Colombia están a punto de alcanzar los 100 contagiados, ya que a comienzos de abril desde Villavicencio se trasladó a 12 internos a cuatro centros penitenciarios del país: Guaduas, Cómbita, La Picota y Las Heliconias. De estos trasladados, dieron positivo 1 privado de la libertad que se encuentra en Guaduas, 2 en La Picota y 1 en Las Heliconias en Florencia, Caquetá.

En la cárcel La Picota se cumplen 3 días de desobediencia pacífica como forma de protesta para que se tomen medidas urgentes con el fin de evitar un contagio masivo en este centro penitenciario que cobija a más de 9.000 internos.