| Foto: INPEC

NACIÓN

Cárcel de Villavicencio tiene 660 personas contagiadas con covid-19

El gobernador del Meta informó que se conocieron 149 casos positivos de coronavirus este martes.

5 de mayo de 2020

Más de un tercio de la cárcel de Villavicencio tiene coronavirus. En total, 620 internos de los cerca de 1.800 que se encuentran recluidos y un total de 40 funcionarios (34 guardianes y 6 auxiliares) están contagiados.

La cifra de este martes son 149 nuevos positivos, según ha informado el gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. Desde cuando a comienzos del pasado mes de abril se conociera el primer caso con covid-19 en esta cárcel --que, además, falleció--, no se había reportado una cifra tan alta de contagios en un solo día.

Los propios internos llevan denunciando desde hace varias semanas que, a pesar de que hace casi un mes que se conoció que el virus ya estaba en ese centro penitenciario, no se han tomado las medidas necesarias de aislamiento, higiene, bioseguridad ni atención médica para evitar la propagación masiva del mismo entre los 1.777 internos (condenados y sindicados) que hay en ese centro.

Se espera que la cifra aumente en los próximos días. Semana Noticias pudo conocer que no a todos los internos se les ha realizado la prueba, a pesar que desde hace varias semanas el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, y el gobernador Zuluaga han solicitado que se hagan y que el viceminisno de Relaciones Políticas del Ministerior del Interior, Daniel Palacios, afirmó en un Consejo de Seguridad realizado en Villavicencio el viernes 24 de abril que el Gobierno Nacional tomaría muestras a todos los que se encuentran en dicha cárcel.

Semana Noticias también supo que niniguno de los 660 contagiados ha sido hospitalizado por la covid-19 y que no existen casos que revistan gravedad, a pesar de que entre los contagiados se encuentren mayores de 60 años o con enfermedades que los hagan parte de la población de alto riesgo.

Tampoco se ha conocido si ha tenido algún avance la propuesta que hizo el gobernador Zuluaga al director del Inpec de trasladar a los adultos mayores no contagiadas al Centro de Reclusión de Menores El Yarí.

La tensión en el interior de la cárcel ha generado en las últimas semanas disturbios entre los patios Colombia y Santander, desobediencia pacífica y huelgas de hambre entre los privados de la libertad.

Además de los 3 reclusos fallecidos (uno de ello recién dado en libertad) no hay más internos o funcionarios del Inpec que hayan perdido la vida por el coronavirus. Sin embargo, el pasado 1 de mayo se conoció que la esposa de un guardián de este centro penitenciario falleció a sus 24 años tras ser contagiada por su pareja con la covid-19.