| Foto: Arhivo particular

NACIÓN

Cárcel La Picota está libre de coronavirus

Los cinco internos que se habían contagiado superaron la enfermedad y no propagaron el virus en el penal.

15 de mayo de 2020

El Inpec confirmó que la cárcel La Picota está libre de covid-19, después de que cinco privados de la libertad dieran positivo para coronavirus el pasado mes de abril. Según el Instituto Penitenciario y Carcelario, este viernes recibieron los resultados de la segunda prueba que dio negativa, por lo cual están completamente recuperados de la enfermedad.

Tras confirmar esta información, el Inpec también aseguró que no hay internos contagiados en el establecimiento penitenciario. La Picota, que es una de las principales cárceles del país, alberga a 7.000 personas privadas de la libertad y tiene un hacinamiento del 70%.

La tensión en el interior de este centro penitenciario había aumentado tras conocerse, el pasado 18 de abril, que dos internos trasladados desde la cárcel Villavicencio habían dado positivo y contagiaron, posteriormente, a tres internos más. En el último mes se presentaron cacerolazos, protestas pacíficas e incluso manifestaciones de familiares de los presos en las puertas del centro penitenciario para exigir medidas urgentes para evitar una propagación masiva, mientras se veía cómo en Villavicencio el virus se descontrolaba.

El contagio entre presos y guardianes ha llegado a cerca de 1.000, siendo Villavicencio el principal foco con 867 casos; en Leticia hay 90 contagiados, incluido un guardián; Ibagué cuenta 24 contagiados, de los cuales 2 son funcionarios; en Las Heliconias en Florencia (Caquetá) hay 8 contagios de coronavirus, entre ellos 6 funcionarios, y tanto Cartagena como Guaduas tienen 1 interno con covid-19. Hasta la fecha han fallecido 3 internos por coronavirus, todos ellos mayores de 60 años.

La noticia se conoce cuando se cumple un mes desde cuando el Gobierno nacional expidiera el decreto de excarcelación para beneficiar a cerca de 4.000 privados de la libertad en estado de vulnerabilidad --por ser mayores de 60 años, tener enfermedades de alto riesgo o ser madres gestantes--. Sin embargo, ya han salido 524 presos de las 132 cárceles del país.